Seguritecnia 486

Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística ¿Cuáles son las amenazas y preocu- paciones más importantes a las que se exponen los centros comerciales en términos de seguridad y sus prin- cipales políticas y medidas en esta materia? La mayor preocupación es siempre la persona. Todos nuestros esfuerzos y trabajo se enfocan siempre a que tanto empleados como clientes se encuentren seguros, cómodos y que su estancia sea lo más agradable posible. Por eso enfocamos nuestro trabajo en la prevención. Estamos muy comprome- tidos con el tema de las emergencias, por ejemplo. Realizamos simulacros de evacuación general y de confinamiento por posibles amenazas externas, como las que hemos vivido no hace mucho tiempo, como el terrorismo, así como por las amenazas típicas de cualquier centro comercial, como el pequeño hurto. ¿Con qué soluciones tecnológicas de seguridad cuenta el Plaza Río 2? ¿Qué medidas adicionales ha implementado su centro comercial para hacer frente al coronavirus? Al ser nuestro centro muy nuevo, los sis- temas implementados están a la última en tecnología. Tenemos un centro de control y un número importante de cá- maras, fijas y domos. De hecho, todas las cámaras tienen analítica de vídeo y una calidad impresionante, con lo cual se facilita muchísimo el trabajo de segui- miento e incidencias. Porque no nos debemos olvidar de que el centro, en horario de apertura, es un centro abierto. Es decir, cualquie- ra puede entrar y salir por donde quiera. Pero una vez que el centro comercial se cierra, pasa a ser o debería pasar a ser un centro hermético. Por tanto, hemos de cambiar de forma radical de un ni- vel de movimiento libre de la gente a una seguridad prácticamente inexis- tente desde el punto de vista del libre movimiento. Debemos tener esta doble visión de lo que es la seguridad del cen- tro comercial. Además, contamos con otras tecnolo- gías. Disponemos de un sistema de inte- gración, donde tenemos todo integrado: la intrusión, el CCTV y el sistema contra incendios. Por otro lado, respecto al COVID, apar- te de las medidas implantadas por las autoridades sanitarias, lo primero que hicimos fue reforzar el personal. Durante la pandemia albergábamos en una mis- ma planta actividades esenciales, como era el Alcampo, la farmacia y la tienda animal. Debíamos tener, por consiguien- te, dos accesos abiertos, con una movili- dad de entrada y salida alternativa. También implementamos unos análi- sis de riesgos semanales para ver mo- vimientos de público, las zonas donde se aglomeraba más la gente, etc. Sobre todo, en momentos en los que, por las inclemencias meteorológicas, la gente no podía estar en el exterior. Por corte- sía dejábamos a los usuarios dentro del centro, pero teníamos que disponer de zonas seguras, puesto que el resto del centro estaba cerrado. Teníamos que hacer, asimismo, corre- dores seguros de movimiento para que la gente pudiera entrar y salir del centro y que no se produjeran aglomeraciones. Una vez abierto el centro comercial, implementamos zonas de confinamien- to temporal por si alguna persona se encontraba mal y esperar allí a los servi- “La ciberseguridad es uno de nuestros retos. Por suerte o por desgracia, los ‘buenos’ siempre vamos un paso por detrás de los ‘malos” / Mayo 2021 43

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