Seguritecnia 487

/ Junio 2021 12 evento SEGURITECNIA IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística Óscar Olmos (Leroy Merlin), Julio Alcocer (Grupo Dia) y Ángel Campos (UPS). las principales preocupaciones para los profesionales de su perfil. Es por ello que Masaguer incidió en el valor que aporta el CISO a las compa- ñías para la gestión y el gobierno de la ciberseguridad. “Lo que tiene que tiene que hacer el CISO es construir relacio- nes para alcanzar sus objetivos y liderar un cambio que no tiene control; un cam- bio que, o se hace de manera segura o será sumamente costoso después”, ex- presó el ponente. Recursos humanos Juan Suances , socio director de la firma de recursos humanos Chreo, analizó el impacto de la pandemia en los recursos humanos. “El mayor cambio que se está produciendo es que se empieza a prio- rizar a las personas. La prioridad este año es su bienestar, por encima de otras anteriores como el desarrollo, la forma- ción, etc.”, manifestó el invitado. Entre las muchas conclusiones que enumeró Suances, destacó que la “tec- nología hará que las empresas necesi- Uso de la tecnología Otro asunto que preocupa de manera recurrente a los responsables de segu- ridad del sector comercial es la aplica- ción de la tecnología en aquellos casos en los que esta puede chocar con la le- gislación de protección de datos. Al res- pecto, Rubén Salgado , director general de la firma de abogados Lexcam, apun- tó: “este año hemos visto que se han desbocado las consultas sobre nuevos sistemas y tecnologías, y teníamos que informar con la boca pequeña porque no hay seguridad jurídica”. Aun así, para este profesional, las barreras no las pone solo la normativa, sino también la falta de confianza en las nuevas tecnologías. Desde su punto de vista, la pandemia ha generado confian- za en la tecnología como solución a la situación, y las empresas proveedoras deben aprovechar esa sensación, ya que probablemente en el futuro “no se puedan dar respuestas generales” en torno a la instalación de determinadas soluciones. La tecnología tampoco podría enten- derse actualmente sin la ciberseguri- dad. Las organizaciones se enfrentan a múltiples retos en este sentido, es- pecialmente al cibercrimen que, como explicó Pablo Masaguer , CISO en STL (CH Carolina Herrera & Purificación Gar- cía), “ha adelantado al tráfico de armas o al narcotráfico”. De ahí que este pro- fesional alertara de amenazas como el ransomware o los ataques a los provee- dores tecnológicos, que son hoy una de ten menos personas y requieran más máquinas. Por lo que, ¿qué pasará con las personas que no se adapten al cam- bio?”, se preguntó. Transformación digital El primer día del encuentro finalizó con un panel dedicado a los retos y amena- zas de la digitalización en el comercio la distribución y la logística. En concre- to, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Óscar Olmos , director de Seguridad de Leroy Merlín; Julio Al- cocer , director de Seguridad Grupo Dia; y Ángel Campos , director de Seguridad de UPS. Los tres reflexionaron sobre los cambios que deben producirse en torno a la seguridad y la transformación digital en este ámbito. Olmos, de Leroy Melín, expresó que actualmente “es contraproducente que un departamento de seguridad no trabaje en línea con la empresa”. Por ello, consideró necesario “interiorizar la transformación digital” y “hacer propios los mensajes de la empresa”. “Las ganas de poder adaptarnos ha permitido que las empresas que estába- mos preparadas hayamos podido salir adelante durante la pandemia. Tenemos que estar preparados todos, empresas y administraciones, con marcos y legis- lación que nos permitan ser resilientes, más rápidos todavía y podamos respon- der de una manera más natural ante La jornada dejó patente que la tecnología es una aliada para la seguridad del sector comercial, pero a la vez presenta muchos retos

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