Seguritecnia 487

Entrevista posicionar la Ciudad Condal como refe- rente deportivo, musical y empresarial. ¿Cómo se estructura el Departamento de Seguridad de la Anella Olímpica y de quién depende organizacionalmente? El Departamento de Seguridad de la Anella Olímpica está formado por un responsable y dos coordinadores, los cuales dependen operativamente de la responsable de Operaciones de la Anella Olímpica. B:SM, como empresa gestora, dispone de un departamento corporativo de seguridad. ¿Cuáles son las amenazas y preocupa- ciones más importantes a las que se expone la Anella Olímpica en términos de seguridad y sus principales políti- cas en esta materia? Sin duda alguna, el factor que más nos preocupa es la amenaza terrorista. Barce- lona ya ha sufrido este tipo de ataques, y no podemos relativizar su impacto. En los recintos de la Anella Olímpica se celebran eventos multitudinarios, al- gunos de ellos con gran repercusión a escala mundial. Por tanto, somos cons- cientes del riesgo que existe cada vez que abrimos las puertas y de la respon- sabilidad que implica tener a miles de espectadores “en casa”. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19, por otro lado, ha añadido una preocupación más a nuestra gestión. La aplicación de los protocolos de se- guridad y su estricto cumplimiento han supuesto un gran reto. En contrapartida, la disminución de los aforos derivada de las restricciones ha llevado a un segun- do plano otros problemas que antes de la pandemia eran más habituales, como conductas vandálicas, intoxicaciones etílicas y aglomeraciones en accesos. Para gestionar estas amenazas, elaboramos protocolos de actuación vinculados al Plan de Autoprotección: formación del personal, operativas per- sonalizadas para cada evento valorando su tipología, perfil del público asistente, riesgos asociados, etc. ¿Cuál es la mayor dificultad de organi- zar la seguridad en un espacio abierto como la Anella Olímpica, en el que se puede acceder desde la vía pública? Hemos optado por convertir lo que en un principio podría parecer una desventaja (el acceso directo a la Explanada de la Anella Olímpica desde la vía pública) en un activo para nosotros. La operativa de acceso que utilizamos en la mayoría de los conciertos consiste en perimetrar la Explanada con un control visual previo a la entrada al evento. A continuación, rea- lizamos el cacheo pertinente al público asistente. De esta manera conseguimos que todo el recinto sea un área segura donde disponemos de espacio suficien- te para la gestión de colas, el control de menores y la validación de las entradas ya en las puertas de acceso. En este caso, ¿cuál es el nivel de co- laboraci n operativa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿C mo se lleva a cabo en el día a día? Desde el Departamento de Operacio- nes, y en concreto desde el Área de Seguridad, mantenemos un contacto fluido con las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad (Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana de Barcelona) manteniéndolos informados de los diferentes eventos y operativas. Asimismo, ambos realizan las pertinentes inspecciones y requisas y nos informan de las operativas previstas por su parte en los eventos. Dichas ope- rativas varían en función de los aforos y la tipología de público prevista en los eventos. En los conciertos de formato medio y gran formato se establece una Unidad de Control Operativo donde nos coordi- namos con Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad, servicios médicos y seguridad pri- vada, así como con los responsables de la producción local y de la gira/artista. El 27 de marzo, Love of Lesbian cele- br un concierto con cerca de 4.500 asistentes en el Palau Sant Jordi para estudiar la viabilidad de los conciertos en tiempos de pandemia. ¿Cuáles son las principales conclusiones desde el punto de vista de la seguridad que des- taca de los resultados de este estudio? / Junio 2021 45

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