Seguritecnia 487

la seguridad física y de la operación del sistema como la ciberseguridad y la se- guridad sanitaria”, sostuvo Báguena. Gestión de crisis A continuación se dio paso a las expe- riencias de los profesionales de la seguri- dad en el transporte público. Uno de sus representantes fue Metro de Madrid, de la mano de su director de Seguridad, Do- mingo Gómez . Durante su participación, este profesional se pronunció sobre los modelos colaborativos en la gestión de crisis. “En Metro hemos establecido gru- pos de trabajo para tomar medidas en relación con la crisis del COVID. Hemos tenido que ir anticipándonos a la norma- tiva sobre medidas, flujos de viajeros, señalización, etc. Para ello nos hemos reunido quincenal y mensualmente, ya que estas medidas conllevan un trabajo excepcional. Ha sido un proceso de un esfuerzo ingente con varios grupos de trabajo en los que han estado presente todas las áreas implicadas”, explicó. Alonso también se pronunció sobre el crecimiento de las agresiones sufridas por el personal de seguridad privada en instalaciones como Metro de Madrid: “Nosotros somos los primeros interesa- dos en que la normativa cambie y se re- conozcan a los vigilantes como agentes de autoridad”, opinó al respecto. Seguridad proactiva Seguidamente, José Antonio Suárez , gerente de Tecnología y Sistemas Lógicos de Renfe, aportó su visión sobre el cambio de paradigma de la seguridad. “El COVID ha sido un acelerante. En un periodo cor- to de tiempo se han conseguido grandes resultados, ya que hemos pasado de una seguridad pasiva o forense a una segu- ridad activa o proactiva. Antes se conse- guía detectar a quien estaba cometiendo un delito, e incluso se le detenía. Pero la idea actual es dotar de inteligencia a to- das las cámaras y sistemas para detectar en tiempo real estos hechos, y que salten automáticamente las alarmas”, explicó. Así, gracias al Big Data se podrán realizar estudios de redes neuronales que antici- pen qué va a suceder. Recomendaciones Por otro lado, Adán Bastos , Key Account Manager para el Sur de Europa de Mi- lestone, ofreció una serie de recomen- daciones sobre los sistemas de vigilan- cia. Entre ellas mencionó una gestión de vídeo fiable, transporte cifrado de las imágenes, utilización de analíticas que reduzcan falsas alarmas, gestión co- rrecta de crisis y posibilidad de realizar un análisis forense. “El objetivo final es tomar decisiones en base a métricas”, complementó en este sentido. La próxima tertulia virtual de la Funda- ción Borredá, que se celebrará el 5 de mayo de la mano de su Socio Protector GMV, versará sobre el impacto de los fondos europeos de recuperación en la seguridad. Rocío Báguena (Ministerio de Transpor- tes, Movilidad y Agenda Urbana). Gema Igual Ortiz (Red de Ciudades Inteligentes). Domingo Gómez (Metro de Madrid). José Antonio Suárez (Renfe). Adán Bastos (Milestone Systems). / Junio 2021 51

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1