Seguritecnia 487

evento de la Información. Si bien sus ponen- cias, moderadas por Tania Sosa Alejo , subgerente de Seguridad de GAP, tuvie- ron enfoques diferentes, ambos coinci- dieron en que la IAA tiene un concepto de seguridad integral. “En nuestro plan- teamiento de seguridad, vemos que lo físico y lo lógico se complementan. Lo tenemos todo bajo un solo paraguas”, afirmaron. Finalmente, Paloma Melendo , direc- tora de la revista Facility Management & Services , moderó las presentaciones de los patrocinadores. En el caso de Armando Torres , director corporativo de Trablisa, explicó que la empresa española ha exportado su modelo de seguridad aeroportuaria a México. A continuación, Feng Ping , gerente sé- nior de Producto del Departamento de Inteligencia Artificial (IA) de Nuctech, presentó soluciones como FeverBlock, para medir la temperatura corporal o comprobar el uso de mascarilla, y WeK- now, un sistema de inspección basado en la IA. Por último, Isaac Hernández Santos , gerente general del Grupo Eu- len México, recordó que la COVID-19 ha tenido consecuencias en la seguridad y basó su ponencia en la visión y expe- riencia de la compañía en materia de seguridad aeroportuaria. Y como casos de éxito en México, hizo mención a los aeropuertos de la Ciudad de México, Los Mochis y Toluca. Cultura de seguridad El segundo día, Alejandro Rojas , di- rector del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, se encargó de moderar las conferencias de Ricardo G. Delgado y José María Peral Pecharromán , espe- cialistas en Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI, quienes se en- cargaron de proponer algunas acciones para fomentar la cultura de seguridad en las organizaciones de la aviación civil. Tras sus intervenciones, Fernando Vistrain Lorence , Chief Executive Offi- cer del Norman Manley International Airport, coordinó las ponencias de Ni- cholas Ratledge , Security Manager del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Joan Manuel Parrado Serrano , director de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuer- to Internacional El Dorado, y Francisco Arámburo , gerente de Procesos del Ae- ropuerto de Guadalajara. Expertos que se centraron en algunos de los desafíos de la era post-COVID que habrá que te- ner en cuenta en las instalaciones ae- roportuarias. Seguidamente, bajo la moderación del coronel (R) César Álvarez , coor- dinador de Proyectos de la Fundación Borredá, se llevó a cabo una mesa de debate en la que tomaron parte los grupos aeroportuarios que operan en México. Los mismos estuvieron repre- sentados por Raúl Montero , subgeren- te de Seguridad Corporativa de GAP; Gregorio Martínez Lozano , responsa- ble de la jefatura del Área de Seguridad de la Aviación en la Red ASA (Aeropuer- tos y Servicios Auxiliares); José Ángel Orozco Turrubiates , gerente de Pro- gramas de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Francisco Franco Hernández , gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario Centro Norte; y Miguel Ángel Antonio Escorcia , responsable de Sistemas y Equipos de Seguridad de Aeropuertos del Sureste. Sin duda, todos ellos faci- litaron conocer cómo sus organizacio- nes están afrontando la implementa- ción del SeMS. De igual modo, la segunda jorna- da posibilitó familiarizarse con los protocolos de control de calidad del gestor aeroportuario Aena a través de un panel moderado por Víctor Ma- nuel García , director del Aeropuerto Internacional de Mexicali, y en el que intervinieron Alfonso Horna Gómez y Francisco J. Hurtado Abenza , jefes de los departamentos de Inspección y Procesos y Seguridad Privada y Con- trol de Calidad de la empresa pública española, respectivamente. Y también conocer el modelo de seguridad ae- roportuaria español gracias a la pre- sentación realizada por el coronel (R) César Álvarez . Los responsables de seguridad de los grupos aeroportuarios que operan en México ex- pusieron sus opiniones sobre el SeMS. / Junio 2021 69

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