Seguritecnia 488

/ Julio-Agosto 2021 38 Protección contra incendios y emergencias E n 2018, la Policía Municipal detectó la necesidad de uti- lizar aeronaves no tripula- das operadas por control re- moto (UAS) en la realización de servicios dentro del marco operativo de la Unidad de Medio Ambiente. Un proyecto iniciado en el segundo semestre de 2019 en el que se realizó una importante inversión en la compra aeronaves, constituyéndo- se así la Sección de Apoyo Aéreo. No obstante, fue ya en 2020 cuando se estableció oficialmente esta Sección dentro de la Unidad Técnica de Seguri- dad, encuadrada a su vez dentro de la Comisaría Principal de Seguridad Corpo- rativa. Con esta dependencia orgánica, además de su utilización para cumplir las competencias policiales que las leyes confieren a la Policía Municipal de Ma- drid, se pretendió dotar al ayuntamiento de la capital de un servicio transversal de apoyo a otros departamentos y áreas municipales (como Cultura o Urbanismo, Juntas Municipales y, por supuesto, Sa- mur y Bomberos). Así, en mayo de 2020 se firmó el Pro- cedimiento para activar la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo de la Policía Municipal por parte de la Dirección Ge- neral de Emergencias y Protección Civil. Mediante este protocolo se estableció el cauce de participación de la Sección en el desarrollo de aquellas intervenciones de Samur-Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos que por sus peculiaridades requieran la utilización de UAS. Perspectivas La gestión de las emergencias debe realizarse desde tres perspectivas que coinciden con sendas etapas diferen- ciadas en el tiempo: Primero. Prevención: Previa petición, los recursos de la Sec- ción pueden colaborar con los diferen- tes departamentos municipales en la redacción de estudios de seguridad y evaluación de protección de edificios, instalaciones e infraestructuras. Además, los pilotos participan perió- dicamente en ejercicios de simulación para que la respuesta en situaciones reales sea la más eficaz y eficiente. Como ejemplo de lo anterior, aunque se trata de mucho más que un mero simulacro, podemos citar el proyecto Faster ( First responder Advanced techno- logies for Safe and efficient Emergency Response ), que investiga y desarrolla un conjunto de soluciones para primeros respondientes en situaciones de emer- gencia. En este proyecto financiado en el marco Horizonte 2020 de la Unión Eu- ropea participó la Sección de Apoyo Aé- reo, concretamente en la simulación de un terremoto de alta intensidad. En él se realizaron vuelos sucesivos que posibili- taron confeccionar la planimetría de la zona afectada en tiempo real, así como se generó una ortofotografía sobre la que trabajar en la búsqueda de víctimas. Los UAS se utilizaron, asimismo, para trasladar material sanitario de primeros auxilios a los lugares inaccesibles para los medios convencionales. Segundo. Durante la emergencia: La Policía Municipal tiene su emisora directora en el Centro Integrado de Se- guridad y Emergencias (CISEM), que constituye el núcleo de coordinación de servicios ante catástrofes o grandes eventos de riesgo. En él se realiza el tra- tamiento unificado y la gestión de emer- gencias para incidencias en infraestruc- turas críticas de la ciudad de Madrid. Los principales objetivos del CISEM en esta materia son reducir los tiempos de respuesta de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Ma- drid, obtener una visión única de los inci- dentes que afectan a todos los Cuerpos y fomentar la coordinación. De esta forma, cualquier emergencia es conocida de forma casi simultánea por el Cuerpo de Policía, Bomberos y Samur-Protección Civil. Uso de drones en situaciones de emergencia por la Policía Municipal de Madrid F rancisco J avier E spinosa G ómez I ntendente jefe de la U nidad T écnica de S eguridad del C uerpo de P olicía M unicipal de M adrid

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