Seguritecnia 489

/ Septiembre 2021 40 Control y gestión de alarmas con la necesidad de una coordinación con otros equipos de emergencia y de defensa tales como los sanitarios, los bomberos, la Policía o incluso, depen- diendo del incidente, de voluntarios. Por último, han de establecer los cau- ces de comunicación adecuados para alertar del incidente a los organismos pertinentes o a las partes interesadas. Sus funciones pueden resumirse, por tanto, en: dirección, control y gestión de todas las actividades necesarias para responder a dicha emergencia; operación de aquellas actividades im- prescindibles para soportar y reducir el incidente detectado; planificación, reco- gida, notificación y almacenamiento de la información indispensable para la re- solución del incidente; gestión logística de aquellos elementos necesarios para la instalación de los medios adecuados para la gestión de incidentes; y gestión financiera de la operación, incluyendo cobros de clientes, pagos de proveedo- res, impuestos, etc. Estandarización Por consiguiente, dotar a nuestro entorno de infraestructuras sólidas, disponibles y fiables es de altísima prioridad para ga- rantizar los bienes y la vida de las per- sonas e instituciones. Por esta razón, el área de Comunicaciones de Emergencia forma parte del plan de estandarización europeo desde 2019, ya que es menes- ter una uniformidad en todos aquellos elementos necesarios tanto para trans- mitir un mensaje de emergencia como para asegurar la intervención necesaria. En este sentido, en 2018 se publicó el European Communications Code , que establece los principios para el núme- ro europeo de emergencias 112 de tal forma que cualquier ciudadano y ante cualquier circunstancia pueda llamar a un único número para resolver una si- tuación extraordinaria de riesgo. Según este Reglamento, las comuni- caciones de emergencia deben incluir no solo mensajes de voz, sino SMS, ví- deo y otros tipos de comunicaciones, como las procedentes de los sistemas de monitorización de vehículos. En este contexto, las CRA, y en gene- ral los centros de control, deben cumplir una serie de características: 1. Seguridad de las comunicaciones en- tre el punto del incidente y la central receptora. 2. Disponibilidad de los medios técnicos para la recogida, almacenamiento y transmisión de mensajes; especial- mente de las características de los centros de procesos de datos, donde se alojan los elementos de IT. 3. Securización de los servidores que almacenan la información sobre los incidentes. 4. Protección de la privacidad de los usuarios, operarios y personal impli- cado. 5. Análisis exhaustivo de aquellos inci- dentes medioambientales y de ope- ración que puedan suponer un riesgo para la disponibilidad de la central. Este es el objetivo de la norma euro- pea EN 50518. Elemento diferenciador En estas circunstancias, contar con una norma europea que defina objetivamente los criterios de las CRA es, además de un criterio diferenciador para los proveedores de servicios de seguridad, un elemento esencial para valorar el servicio que estos nos van a ofrecer. El motivo es que esta norma puede establecer la base para un entorno regulatorio común, soportando la estrategia europea de emergencias y protegiendo la disponibilidad, fiabilidad e integridad del servicio. Asimismo, esta norma publicada por primera vez en 2013 ha ido incorporan-

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