Seguritecnia 490

/ Octubre 2021 12 Seguridad Corporativa D esde su condición de ser- vicios públicos plasmada en la oferta de contenidos de calidad y en su contri- bución a la cohesión social, los medios de comunicación públicos hicieron y se- guirán haciendo una aportación decisi- va a la construcción de un país como proyecto colectivo en un ámbito tan crucial para las sociedades contem- poráneas como son la cultura audiovi- sual y la comunicación. Las nuevas condiciones de los mer- cados y el fuerte incremento de la competencia han provocado que las empresas adopten nuevos modelos organizativos que les aporten flexibi- lidad, favoreciendo la acumulación y el uso del conocimiento en todas las actividades desarrolladas. Fomentar la flexibilidad en la organización permite su rápida adaptación al nuevo entorno y el desarrollo de estrategias competi- tivas perfectamente diseñadas. Sin embargo, en la actualidad, los ciudadanos se sienten parte activa de la Administración. Por tanto, reclaman la eficacia de los servicios que pagan. Incluso demandan y exigen su mayor calidad y que estos sean diseñados siguiendo las necesidades específicas de a quien van dirigidos. En el lado opuesto a los ciudadanos, la Administración se encuentra con que los recursos disponibles son me- nores y las demandas de la ciudadanía son cada vez mayores. Nuevas tecnologías A par tir de las nuevas tecnologías que cuentan con un avance dinámico y cambiante, los medios de comunica- ción son elementos impor tantes en el proceso de socialización. Deben mantener su actividad. Así quedó de manifiesto durante la pandemia, en la que ofrecieron servicios máximos cuando se podía pensar que solo eran necesarios los mínimos para mantener informada a la sociedad. Igualmente, los medios también destacan por ser el sector que más empresas digitalizadas tiene, men- cionando entre todos los indicadores el uso del Big Data y del cloud com- puting . Son organizaciones complejas que despliegan sus efectivos en varios centros y en una multiplicidad de lu- gares de trabajo fuera de estos. Ade- más, tienen una localización geográ- fica dispersa y un elevado número de trabajadoras y trabajadores de colec- tivos diferentes, con las consiguien- tes diferencias de riesgos y de exi- gencias preventivas. Y cuentan con la necesidad de proteger sus activos materiales e inmateriales. Todo ello representa un escenario demasiado complejo. Salud, seguridad y protección La salud, la seguridad y la protección son valores sin los que no se entiende una gestión responsable de cualquier organización. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Asimismo, las empresas siempre pretenden proporcionar a sus emplea- dos y compañías auxiliares un lugar de trabajo seguro manteniendo las opera- ciones, los activos, la información con la que se genera el conocimiento de la organización y la reputación a buen recaudo contra las amenazas intencio- nadas. Con todo esto, nos encontramos ante el escenario en el que la empresa debe gestionar de manera conjunta las tres áreas indicadas al inicio del párra- fo, y que tradicionalmente se considera- ban independientes. Los múltiples lugares de trabajo a los que acuden los diferentes equipos cor- porativos hacen necesaria una gestión única y controlada de las diferentes áreas que tiene la seguridad dentro de la organización. Los operativos de protec- ción pueden colaborar perfectamente con la parte de seguridad y de salud. Y La seguridad corporativa en un medio de comunicación público M anuel C asás M acías R esponsable de salud , seguridad y protección de la C orporación R adio y T elevisión de G alicia (CRTVG)

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