Seguritecnia 491

Servicios esenciales Además, la OCC forma parte de la Comisión Permanente contra la Desin- formación. No obstante, el proyecto estrella es el Plan Estratégico de Lucha contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Inte- rior, en el que la Dirección General de Coordinación y Estudios, a través de la OCC, es el órgano coordinador. Este Plan es un proyecto del Ministerio del Interior en el que están implicados la Policía Na- cional, la Guardia Civil, el Centro de Inte- ligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críti- cas (CNPIC) y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comuni- caciones para la Seguridad (SGSICS). Este plan tiene una vigencia de cua- tro años y entre sus líneas estratégicas están el aumento de capacidades, lo cual redunda en beneficio tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, la generación de ciberinteligencia y la potenciación de la colaboración público-privada. ¿Qué cifras manejan en cuanto a los ciberataques que afectan a España, es- pecialmente aquellos que tienen como objetivo a infraestructuras críticas? Hemos visto que, en cuatro años, los ciberdelitos han aumentado del 4,6 por ciento del total de delitos conocidos en el año 2015 a un 16,3 por ciento en 2020. Es un incremento muy importan- te. Por un lado, tenemos lo que le preo- cupa a los Estados por su importancia, que son las infraestructuras críticas y los servicios esenciales. Pero por otro, tene- mos la preocupación de los ciudadanos que se ha visto reflejada, por ejemplo, en la Estrategia Europea Cibernética para el decenio digital. En esta estrategia, una gran mayoría de ciudadanos manifiesta preocupación por ser vulnerable ante el ransomware u otro tipo de ataques. Muchos manifiestan haber sido víctima de una tentativa de phishing o de ran- somware en el último año. Desde la OCC hemos visto, por ejem- plo, el ataque que sufrió el SEPE, así como varios ministerios. Si bien España está bien posicionada (ocupa el quinto puesto a nivel mundial en Índice Global de Ciberseguridad 2020, elaborado por la Unión Internacional de Telecomuni- caciones), no debemos caer en la com- placencia. Tenemos que estar vigilantes ante esta amenaza que es la ciberdelin- cuencia y el crimen organizado, que es algo que va evolucionando. Hoy día, la ciberdelincuencia es un servicio donde tenemos, por un lado, a los facilitadores técnicos, y por otro, a los grupos criminales que se dedican direc- tamente a ello y que han migrado desde el plano físico al cibernético. Por tanto, es un desafío para nosotros ser proactivos y saber combatir esa amenaza. El aumento de los ciberdelitos, ¿signifi- ca también un aumento del número de denuncias por parte de las empresas? Hay un cambio de mentalidad por parte de las empresas a la hora de denunciar. De hecho, uno de los propósitos de la Directiva NIS [de seguridad de las redes y sistemas de la información] fue esa obligación de comunicar los ataques preservando la confidencialidad del ente “La delincuencia en la Red ha aumentado del 4,6% del total de delitos conocidos en el año 2015 a un 16,3% en 2020” / Noviembre 2021 25

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