Seguritecnia 491

/ Noviembre 2021 72 Opinión E l apagón de la telefonía fija o analógica, el sistema clá- sico de comunicación que se introdujo en el siglo XIX y que permite transmitir información a tra- vés de una red de cobre, está cada vez más cerca. La medida ha sido impulsada por los operadores de telecomunicacio- nes, preocupados por el aumento de los costes de mantenimiento de los equipos RTC heredados, atraídos por la simplifi- cación de la red que ofrece la VoIP, la multiplicidad de plataformas para el usuario (teléfono fijo, smartphone , or- denadores…) y motivados por la nece- sidad de continuar siendo competitivos en el precio. Paralelamente al cierre progresivo de las centrales de cobre se comienza a hablar del apagón del 2G y el 3G. De hecho, en Estados como Países Bajos, Noruega o Suecia, la fecha de fuera de servicio del 2G ya se ha anunciado entre 2021 y 2025. En España, las operadoras siguen evaluando las opciones de cierre del servicio del 2G y el 3G. Apagón a la telefonía fija Pero veamos cómo afecta el apagón analógico a nuestros sistemas de segu- ridad electrónica. Todas aquellas cen- trales de intrusión e incendio que trans- miten mediante transmisor telefónico a una central receptora de alarmas (CRA) deberán ser actualizadas cuando se produzca el apagón. Y se les tendrá que cambiar el modo de transmisión a 4G o Ethernet, certificado Grado 2 o 3 según la EN50131 para las instalaciones de intrusión y EN54-21 para las centrales de incendio. No obstante, el apagón telefónico genera una serie de oportunidades para el sector, entre las que se en- cuentran: Renovación tecnológica de las insta- laciones de seguridad electrónica. Adecuación de los sistemas de se- guridad a soluciones basadas en la nube. La adecuación, por lo general, aporta gestión mediante app para usuario e instalador, conexión remota 24/7, integración con domótica, vi- deoverificación, reducción de costes de gestión y mejora del servicio. Nuevas oportunidades de negocio gracias a las prestaciones de servi- cios que ofrecen las plataformas ba- sadas en la nube. El apagón de la telefonía fija: ¿están nuestras instalaciones de seguridad preparadas? M ario N úñez S ales M anager S ecurity , S pain & N orth A frica de C arrier

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1