Seguritecnia 492

Entrevista pandemia en relación con la seguridad de los hospitales? Una situación tan grave como el CO- VID-19 pone a prueba la musculatura de una organización y nos enseña en qué debemos mejorar. En este aspecto, estamos convencidos de la necesidad de elaborar una política de control de accesos y movilidad en las instalacio- nes sanitarias en consonancia con las nuevas tecnologías, creando recorridos para pacientes, visitantes, proveedores y profesionales que garanticen que cada persona esté donde debe estar. Otra de las lecciones aprendidas es la necesidad de unificar de criterios de actuación en materia de seguridad en todos los centros del Servicio Madrileño de Salud. De igual manera, la experiencia acu- mulada durante la pandemia ha puesto en valor la importancia para las organi- zaciones sanitarias del CNPIC y del In- terlocutor Policial Sanitario. El COVID-19 ha demostrado la necesidad de una per- manente colaboración, asesoramiento y apoyo en la resolución de problemas. La Comunidad de Madrid estableció hace unos años un modelo de seguri- dad que consiste en la delimitación de ocho zonas sanitarias, para las que se nombró a sendos directores de seguri- dad. ¿Cómo ha crecido dicho modelo? Desde un primer momento, el SERMAS asumió el compromiso sobre la seguri- dad de su personal (sanitario y no sanita- rio), de sus pacientes, de sus activos y de la sociedad madrileña en general. Nos dotamos de una organización adecuada, con criterios racionales para el reparto de responsabilidades y el gasto público. Los primeros pasos fueron constituir el Departamento de Seguridad Corporativo del SERMAS, el primero creado en un servicio autonómico de Salud, y elaborar un Plan Director de Seguridad pionero en España, que incluye todos los ámbi- tos asistenciales. Este Plan de Seguridad está basado en la homogeneización de datos del total de población, número de hospitales, centros de especialidades, centros de salud, ofer- ta de camas y disposición demográfica (relación entre extensión y población). El modelo establece ocho áreas terri- toriales de seguridad, con un hospital de cabecera en cada una de ellas donde se ubica un director de seguridad, el cual coordina la seguridad del resto de hos- pitales y centros sanitarios de su ámbito de influencia. Esta figura tiene la función de determinar los medios humanos y técnicos necesarios que permitan evitar, transferir o paliar los efectos de la mate- rialización de los riesgos. ¿Cómo beneficia este modelo a la se- guridad de la sanidad madrileña? El beneficio de esta organización es que se utilizan los mejores recursos, tanto humanos como técnicos, dotándonos de una política de seguridad unificada en todos los centros, con protocolos de actuación similares. En definitiva, garan- tiza la seguridad de trabajadores, pa- cientes, visitantes, proveedores, instala- ciones, etcétera, contribuyendo además a una mejora de la calidad asistencial. No obstante, este modelo está en constante evolución. Se han redactado unos nuevos pliegos de condiciones téc- nicas y económicas para la convocatoria del oportuno concurso de vigilancia en asistencia especializada. Este concurso introduce bastantes novedades, una de las cuales, y a nuestro juicio fundamen- tal, es que optimiza la movilidad de los recursos de vigilancia, de manera que se distribuyan según las necesidades de cada área territorial de seguridad y no por preasignación a los centros. Esto permite una mejor utilización de los recursos y un trabajo más eficaz y real. Asimismo, en el momento que vayan finalizando los contratos de atención pri- maria en vigor, se unificarán con los de atención hospitalaria en un único concur- so para el SERMAS. ¿Cómo afecta este modelo a los cen- tros de salud? Creo firmemente que la Atención Prima- ria es una de las grandes beneficiarias de este modelo organizativo. Tenemos que entender que la asistencia primaria en Madrid consta de más de 420 centros, / Diciembre 2021 51

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