Seguritecnia 493

Artículo Técnico Si hacemos recuento de las efeméri- des de la IA 1 y 2 , podemos ver el progreso en las diferentes épocas desde que se inició y los periodos del AI Winter donde hubo pocos avances: 1943: Modelo de neuronas artificia- les de McCulloch y Pitts, reconocido como primer trabajo de IA. 1950: Alan Turing elabora el Test de Turing. 1956: McCarty acuñó el término Arti- ficial Intelligence en la conferencia de Dartmouth. 1966: ELIZA, primer chatbot de la his- toria. 1972: WABOT-1, primer robot huma- noide inteligente de la historia. 1980: Primera conferencia de la Ameri- can Association of Artifcial Intelligence. 1997: El ordenador Deep Blue, de IBM, derrota por primera vez a un campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. 2002: Roomba, primer robot aspirador inteligente. 2004: Los robots Rover Spirit y Oppor- tunity de la NASA navegan la superfi- cie de Marte sin intervención humana. 2006: Los académicos Etzioni, Banko y Cafarella acuñan el término Machine Reading , refiriéndose a la compresión de textos sin supervisión. 2007: Un grupo de académicos lidera- dos por Fei Fei Li crean ImageNet, una base de datos de imágenes anotadas para la investigación en reconoci- miento de objetos. 2009: Google empieza a desarrollar un coche autónomo sin conductor. 2010: Microsoft lanza para la XBox 360 el Kinect, que detecta y sigue el movimiento humano con una cámara 3D e infrarrojos. 2011: IBM Watson gana el concurso Jeopardy, donde resuelve acertijos y preguntas complejas. 2011: Apple lanza Siri, un asistente para el iPhone que reconoce la voz humana y devuelve respuestas a las preguntas formuladas. 2012: Google lanza Google Now, que provee información a los usuarios de Android en base a predicciones elabo- radas a partir de sus datos de búsque- da en Google. 2014: Chatbot Eugene Goostman gana una compet ición del Test de Tur ing. Esto es, engaña a un jura- do haciéndoles creer que es un humano. 2014: Amazon crea Alexa, su asistente para el hogar. 2015: Alpha Go, de Google, derrota por primera vez a un campeón del jue- go Go. 2016: Hanson Robotics crea Sophia, un robot humanoide que es capaz de ver, comunicarse y hacer expresiones faciales en su cara sintética. 2018: Project Debater, de IBM, par- ticipa en un debate con expertos en debates. La lista sigue, pero podemos ver cla- ramente que los avances en IA se han acelerado en los últimos 20 años. Qué es realmente la IA El término Inteligencia Artificial se ha convertido en una buzzword que cual- quier empresa lanza con el objetivo de demostrar que tiene productos o solu- ciones más avanzadas. Pero no es IA todo lo que parece, igual que no todo lo que nos venden como light en el su- permercado realmente lo es. La misma analogía la podríamos hacer con dece- nas de productos que utilizan algún tipo de reclamo que no es realmente cierto o que lo es solo parcialmente. Eso no quita para que cada vez más organizaciones utilicen IA y que su uso vaya a incremen- tarse en el futuro. Podemos definir la IA como una disci- plina que trata de crear máquinas inteli- gentes que imiten la inteligencia huma- na, total o parcialmente. Esto, traducido en acciones concretas, nos lleva a que para considerar una máquina inteligente ésta tiene que ser capaz de recoger o absorber datos, interpretar y aprender de estos datos, y aplicar estos aprendizajes para llevar a cabo acciones. Según el alcance, podemos decir que hay dos tipos de IA: la específica y la ge- / Enero-Febrero 2022 175

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