Seguritecnia 493

/ Enero-Febrero 2022 20 Entrevista sobre nuestros activos las nuevas ca- pacidades tecnológicas que nos ofrece a todos la cuarta Revolución Industrial, en la que estamos completamente in- mersos. Anticiparnos a aquellas, hacerlo con rapidez y eficiencia y mantener la flexibilidad para adaptarnos a su evo- lución es la condición necesaria. Pero para ser suficiente y cumplir con nuestra misión, debemos o deberemos (si no lo hemos hecho ya) colocar a las perso- nas, a nuestros clientes y, en general, a los ciudadanos de las sociedades a las que servimos, en el centro de nuestra actividad. Ellos son el activo más impor- tante que tenemos que proteger. también es entender que vamos a sufrir impactos que deberemos gestionar. En consecuencia, la necesaria continuidad del negocio y el compromiso de servicio a nuestros clientes, y en el caso de Tele- fónica muy concretamente la protección de sus comunicaciones y datos, nos comprometen a limitar sus efectos y, en su caso, a recuperar los servicios lo an- tes posible. ¿Cuáles cree que son actualmente los grandes retos relacionados con la se- guridad corporativa? Entiendo que las amenazas tradicionales también usarán como vector de ataque nacional. Las grandes, además, operan la mayor parte de las infraestructuras que el Estado ha designado como críti- cas, así como las que ha definido como servicios esenciales. Es la propia ley, y la reglamentación o regulación derivadas, la que califica como esencial el papel que desempeñan. El departamento que dirige incluye la inteligencia entre sus cometidos. ¿Qué aporta esta función a la seguridad corporativa y cómo puede contribuir también a participar en la seguridad nacional? Como he apuntado, una de las principa- les características, y mandato ya recogi- do en nuestra Política Global de 2016, es que la seguridad en Telefónica debe ser anticipativa. Es decir, debe tratar de conocer lo mejor y lo antes posible las amenazas de las que debemos prote- gernos a partir de un correcto análisis de riesgos. También debe, por ello, desen- cadenar los procesos, lo más automati- zados y flexibles que sea posible, para asignar y desplegar recursos de protec- ción, corrección, contención y, en última instancia, de alerta y de respuesta rápi- da. En resumen, introduciendo elemen- tos de inteligencia en la operación de seguridad. Parece que la tendencia actual del enfoque de seguridad es ir hacia or- ganizaciones resilientes, capaces de resistir y recuperarse de los incidentes que seguro van a sufrir en el entorno actual. ¿Cómo entiende usted el con- cepto de resiliencia? ¿Está de acuerdo con esta orientación de la seguridad? Sí, estoy de acuerdo con su plantea- miento. Como todos sabemos, la segu- ridad al cien por cien no existe o es tan cara que no se puede pagar. Siempre he dicho que proporcionar seguridad es proteger lo que importa, pero seguridad “Debemos colocar a las personas en el centro de nuestra actividad. Ellas son el activo más importante que tenemos que proteger”

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