Seguritecnia 493

/ Enero-Febrero 2022 60 Así opinan El fashion retail es un sector en continua evolución para dar respuesta a las demandas de los clientes, a los propios cam- bios sociales y a la fuerte, constante y renovada competencia entre las diferentes marcas que participan del mismo. En los departamentos de seguridad corporativa, nuestro ma- yor reto es seguir adaptando nuestras estrategias de seguridad integral a los cambios que vienen produciéndose desde hace ya unos años y que se han visto, en muchos casos, potencia- dos por el efecto de la pandemia. Así, el crecimiento del e- commerce , la digitalización y globalización de las operativas, el teletrabajo, las nuevas formas de conciliación laboral y el ci- bercrimen, en sus diferentes formas, son fenómenos con gran afectación en nuestras organizaciones, que conviven, y están relacionados a la vez, con los objetivos habituales de preven- ción del fraude, seguridad laboral o gestión de emergencias. Se impone, pues, una visión más amplia y global para la protección de personas y bienes, tanto en la prevención como en la respuesta a cualquier incidente. Desde mi punto de vista, en el sector de eventos deportivos, culturales, musicales, corporativos y análogos hay una serie de retos a los que nos tenemos que enfrentar por parte de la seguridad corporativa. El primero es la situación actual de pandemia. Se han desa- rrollado numerosos protocolos de actuación para poder con- vivir con la COVID-19 y continuar con la actividad empresarial. En el caso concreto del sector de eventos, es el pilar funda- mental. Si no es posible la adaptación a la situación real de la pandemia no será posible la continuidad empresarial. Otro reto son las amenazas terroristas y/o los intentos de boicot, ante cualquier macroevento, durante la celebración de un acontecimiento en el que se congregan miles de personas, sumando la posible repercusión de tipo mediático. El tercer reto por el que puede sufrir el sector de eventos es la desinformación o las denominadas fake news . Este tipo de amenazas pueden poner en una situación embarazosa o crítica a una corporación en cuanto afecta a su buena imagen y reputación, tanto en el desarrollo de un evento como en su contenido. Ello obedece a la necesidad de saber. Es importante que la información esté disponible en todo momento, la obligación de transmitirla, la transparencia y actuar de manera proactiva en la búsqueda de información y su posterior análisis, creando inteligencia. D aniel G arcía C aellas H ead of S afety , R isk P revention & DPO de D esigual J uan C arlos R uiz D irector de S eguridad de W i Z ink C enter

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