Seguritecnia 494

/ Marzo-Abril 2022 14 Entrevista Como resultado de las 88 inspeccio- nes e investigaciones llevadas a cabo desde la UCSP en 2021, se formularon 52 propuestas de sanción por infraccio- nes de la Ley de Seguridad Privada (23 a empresas, 27 a personas físicas y dos a usuarios de seguridad); y como resul- tado de las 351 inspecciones realizadas por las diversas Unidades Territoriales de Seguridad Privada, se formularon 288 propuestas de sanción (153 a empresas y 135 a personas físicas), también por hechos constitutivos de infracciones de la Ley de Seguridad Privada. Como resultado de las diversas inves- tigaciones penales, durante el pasado año detuvimos y pusimos a disposición judicial a 16 personas, por la comisión de hechos delictivos con ocasión del desempeño de actividades y servicios de seguridad privada. La tardanza en que salga a la luz un nuevo Reglamento de Seguridad Privada hace que el sector pierda poco a poco la fe en verlo hecho realidad. ¿Cómo valo- ra usted esta demora y qué expectativas tiene en torno a esta norma? Recientemente he recibido con agrado, y no puedo expresarlo de otra manera, la noticia de que desde el Ministro del In- terior se había expresado la intención de continuar con la tramitación del proyec- to de Reglamento de Seguridad Privada en fechas muy próximas, y que se va a proceder al ajuste y adaptación del texto al que se dio trámite de audiencia públi- ca en 2018, teniendo en cuenta las más de 500 observaciones que se hicieron al mismo a título colectivo o particular, así como las diversas alegaciones formula- das por los distintos departamentos mi- nisteriales y autonómicos afectados. Espero con ello que, por fin y en un fu- turo no muy lejano, veamos hecho reali- dad un nuevo Reglamento de Seguridad Privada. pias universidades o en cualquier centro adscrito a las mismas. El objetivo es también favorecer la realización de Tra- bajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. Durante el año pasado hubo 11 alumnos que realizaron esas prácti- cas externas en la UCSP, que cursaban estudios correspondientes a un Máster de Seguridad y Defensa y a los Grados de Derecho, Psicología y Criminología, de las universidades Antonio de Nebri- ja, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos. Actualmente, tenemos a cinco nuevos alumnos llevando a cabo esas prácticas en la UCSP, uno de ellos perte- neciente a la Universidad a Distancia de Madrid-UDIMA. Una de las principales preocupaciones del sector es el intrusismo. ¿Cómo ha evolucionado este problema en el con- texto de la pandemia y qué acciones lleva a cabo la UCSP para combatirlo? A primeros del pasado año llevamos a cabo una reestructuración de la UCSP a fin de potenciar nuestra actividad contra el intrusismo en el sector en tres frentes diferentes. Por una parte, contra el in- trusismo propiamente dicho; esto es, el desempeño de actividades y servicios de seguridad privada por parte de empresas o centros de formación no autorizados, así como el ejercicio de funciones de vigi- lancia, protección, escolta, investigación privada o formación sin estar habilitado. Por otra parte, contra la comisión de delitos o infracciones administrativas por parte empresas, despachos de detectives, centros de formación o personal de segu- ridad privada habilitado o acreditado. Y por último, contra el “ciberintru- sismo” mediante la publicitación de servicios de seguridad o investigación privada por Internet, sea a través de plataformas de anuncios (Milanuncios, Wallapop, etc.) y de redes sociales (Fa- cebook, LinkedIn, etc.). plimiento de sus obligaciones pueda ser distinguido por ello con menciones honoríficas, hemos hecho una propues- ta para permitir el uso sobre el uniforme de los vigilantes de seguridad, los de explosivos y los guardas rurales y sus especialidades, de un pasador que he- mos diseñado. Este pasador, como exige la norma, es distinto a cualquiera de los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por las Fuerzas Armadas. También estamos participando en el diseño, desarrollo y despliegue de una app denominada AlertCops PRO. Esperamos que esta aplicación, por un lado, dote de capacidades adiciona- les de coordinación a las FCSE con el colectivo de vigilantes de seguridad y guardas rurales, permitiendo la comu- nicación directa y cualificada de estos últimos con los Centros de Coordina- ción Policial para recibir una atención inmediata. A través de esta aplicación, el personal de seguridad privada podrá remitir fotos y vídeos de una situación de riesgo en la que se encuentren en el desarrollo de sus funciones de vigilan- cia y protección. Por otro lado, la intención es que AlertCops PRO integre las centrales re- ceptoras de alarmas (CRA) con la pla- taforma SIMASC de gestión de alertas. Esto permitirá la comunicación bidirec- cional entre las CRA de las empresas privadas y los centros de las FCSE, así como la visualización de la información, la gestión del estado de las alertas y la generación centralizada de los informes asociados. Finalmente, cabe señalar los conve- nios de colaboración firmados entre el Ministerio del Interior y diversas univer- sidades para la realización de prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, no remuneradas, de estudiantes matriculados o que se en- cuentren cursando estudios en las pro-

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