Seguritecnia 495

/ Mayo-Junio 2022 68 Seguridad en la industria Manuel García Muñoz V olkswagen es un fabri- cante de automóviles con 85 años de historia. ¿Qué instalaciones y volumen de vehículos fabrica su compañía en nuestro país, y cuya protección depen- de directamente de su departamento? Está claro que Volkswagen es un fabri- cante de referencia a nivel mundial en el sector de los automóviles. Pero es mucho más que un conjunto de fábricas instaladas en nuestro país, como las bien conocidas en Martorell, Barcelona (Seat/Cupra/Audi) o Landaben, Pamplo- na (Volkswagen), donde en 2021 se en- samblaron más de 600.000 vehículos. Digo que es mucho más porque den- tro del grupo empresarial, en la Penínsu- la Ibérica existen otras actividades. Entre ellas, factorías de prensa (Zona Franca), cajas de cambio (El Prat), distribuidoras, entidades financieras y bancarias, estu- dios de diseño, etc. ¿Cómo se estructura el Departamento de Seguridad de Volkswagen en Espa- ña y de quién depende organizacional- mente? Es una organización compleja, pero eficaz, que tengo el orgullo de dirigir y de la que forma parte un gran equipo de profesionales especializados en los diferentes aspectos cuyo responsable es el Departamento de Seguridad. Entre ellos hay especialistas en protección de plantas, gestión de crisis, seguridad in- ternacional y de viajeros, seguridad en prototipos y confidencialidad, protección de VIP, brand protection ... ¿Dónde se encuentra la mayor critici- dad de la seguridad de una compañía industrial como es Volkswagen? ¿Cuá- les son los principales peligros a los que se enfrenta? Como ya he dicho, Volkswagen no se li- mita estrictamente a un grupo industrial. Si hay un sector que ha experimentado una revolución desde el punto de vista medioambiental, social y tecnológico, ese es el automovilístico. La llegada de los vehículos conectados, con los problemas de seguridad que esto puede llegar a entrañar, hace que los fabricantes tengan hoy en cuenta más que nun- ca la ciberseguridad desde el diseño. Hablamos con el res- ponsable de seguridad de un grupo de talla mundial como es Volkswagen sobre este tema y sobre todos los parámetros que afectan a la seguridad de compañías como la suya. Por Juanjo Arenas / Fotos: Volkswagen “El vehículo conectado tendrá tanta o más capacidad de procesamiento de datos que un ‘smartphone” Regional Security Manager Iberia de Volkswagen

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