Seguritecnia 497

Opinión enemigos externos o internos (la cono- cida como amenaza interna o insider ). Largo plazo De una forma explícita y documenta- da (o todo lo contrario), en su funcio- namiento, las empresas siguen una estrategia mediante la cual pretenden alcanzar sus objetivos de largo plazo. En su elaboración, parten de los llama- dos “fundamentos estratégicos de la organización”: misión, visión, objetivos y valores. Estos últimos son los que de- terminarán la forma ética de conducirse en la realización de sus actividades y, por ello, forman parte integral y básica de su modelo de compliance . Seleccionada la estrategia a seguir de entre las opciones posibles confor- me a sus fortalezas y debilidades, por un lado, y de las amenazas y oportuni- dades que le ofrece el entorno, por otro, la empresa habrá de desarrollar los co- rrespondientes planes estratégicos que le permitan ir tomando las decisiones más adecuadas para alcanzar las me- tas intermedias y los objetivos últimos que ha definido. Para que esas decisio- nes estén lo más fundamentadas posi- ble, sus directivos necesitarán la mejor inteligencia. Inteligencia que, de igual forma, será un apoyo fundamental en la identificación de dichas amenazas, tanto internas como externas. Finalidad del ‘compliance’ Así pues, si el compliance tiene la fi- nalidad de que la compañía, en sus actividades, siga la senda legal y ética, será el apoyo de la inteligencia el que, en ese marco, garantice que, a su vez, las decisiones tomadas sean las más apropiadas para hacer frente a las ame- nazas a la misma y a sus consecuentes riesgos. En su obra Early warning using com- petitive intelligence to anticipate market shifts, control risk, and create powerful strategies (2004), Ben Gilad decía que “si bien una buena estrategia con una mala inteligencia producirá resultados mediocres; una mala estrategia con buena inteligencia es garantía absoluta de fracaso”. Parafraseándole, podría- mos sustituir “estrategia” por “modelo de compliance ” y la frase mantendría todo el sentido: la inteligencia es un servicio cuyo producto mejora el plato, pero no es el ingrediente principal ni lo pretende ser. INT3MAS CONSULTING, S.L. Paseo de la Castellana, 123, 3º B. 28046 Madrid Tels.: +34 649 972 893 - - +34 669 709 965 [email protected] - www.int3mas.com CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y ECONÓMICA

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