Seguritecnia 498
evento VII Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria ción son cada vez más grandes”, afirmó de inicio David Nieto , director de Segu- ridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de AESA. A este respecto, Nieto explicó que existen varias iniciativas de ámbito nacional “orientadas a la alinea- ción de los enfoques de Safety , Security y continuidad del servicio”. Otro de los grandes problemas de se- guridad en el ámbito aeroportuario es la llamada “amenaza interna”; es decir, tra- bajadores deshonestos que llevan accio- nes en contra de la aviación. En ese sen- tido, Cándido Guillén , jefe del Servicio de Normativa AVSEC de AESA, explicó que la entidad lleva a cabo “estudios de ido- neidad” del personal de los aeropuertos y establece un modelo de prevención de comportamientos anormales a través de indicadores. El objetivo es evitar la radica- lización de empleados o que estos come- tan otros delitos como el robo o fraude. Pero la seguridad aeroportuaria no solo está cambiando en la cantidad y tipo de medidas para hacer frente a las amenazas. También ha de facilitar la actividad en estos entornos por los que pasan millones de personas al año. En relación con ello, Manuel Templado , jefe de la División de Seguridad de la Dirección de Seguridad y Servicios de Aena, mostró el cambio de imagen intro- ducido por el operador en los filtros de seguridad para que sean más amigables para los pasajeros. “La clave, más allá de la estética, son las líneas automáti- cas de bandejas para las pertenencias, que avanzan automáticamente a la má- quina y, si el vigilante detecta una posi- ble amenaza, puede desviarlas hacia a otra línea”, explicó. A lo cual añadió que, no obstante, “la eficiencia viene cuando esa línea se conecta con una sala de control, donde llegan las imágenes del filtro a pantallas de los operadores”. La jornada finalizó con una reflexión por parte de David Nieto, de AESA, quien afirmó: “la postpandemia nos devuelve un mundo más complejo, con más ame- nazas y nuevos retos. Eso requiere más innovación y más cultura de seguridad, y ambas cosas no son nada sin las perso- nas que hay detrás. Por eso es importan- te saber llegar a las personas”. mación sobre los cambios que se están produciendo en relación con la seguri- dad de la aviación civil. Lo hizo junto a Ana Borredá , presidenta de la Funda- ción Borredá, en las instalaciones del organismo y ante más de 100 invitados. Cambios El evento comenzó con una mesa re- donda en la que participaron cuatro expertos. El primero fue Pablo Sancho , jefe de la División de Seguridad de la Aviación Civil de AESA, quien destacó va- rios proyectos puestos en marcha por el organismo, como el programa de cuali- ficación del personal, el programa anual de inspecciones o la firma de memorán- dums de entendimiento con otros países como Brasil o Estados Unidos. Sancho se detuvo también a hablar de los drones hostiles en los entornos aeroportuarios, sobre los que destacó que AESA cuenta ya con varias líneas de trabajo para “ata- car esta amenaza, evaluarla y establecer medidas para garantizar que no es un problema para el transporte aéreo”. Las ciberamenazas sobre la aviación civil es otra de las grandes preocupacio- nes en las que está trabajando el orga- nismo de seguridad aérea. “Cada vez más, el sector de la aviación se apoya en las TIC y está conectado, con lo cual los riesgos de seguridad de la informa- www.seguritecnia.es/ canal-seguritecnia/eventos Accede al vídeo de la jornada en el Canal Seguritecnia: Montserrat Mestres (AESA). De izquierda a derecha: Manuel Templado, Cándido Guillén, David Nieto y Pablo Sancho. / Noviembre-Diciembre 2022 107
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