Seguritecnia 498

/ Noviembre-Diciembre 2022 60 Servicios esenciales Director de Seguridad de la Estación Sur de Autobuses de Madrid Santiago Pacheco G rupo Avanza gestiona la Estación Sur de Auto- buses de Madrid, pero también otras muchas infraestructuras. ¿Cuáles son las prin- cipales características y objetivos de su política de seguridad? La Dirección de Seguridad de la esta- ción forma parte de la División de In- fraestructuras y Movilidad del Grupo Avanza by Mobility Ado, que está di- rigida por Sergio González Bravo. De aquí parte nuestra Política de Seguri- dad Integral, un documento crítico y fundamental donde establecemos y comunicamos de forma oficial las di- rectrices a seguir en la organización para gestionar la seguridad, cumplir los requerimientos regulatorios y de los clientes y, muy especialmente, proteger aquellas infraestructuras designadas como críticas, así como mitigar los po- sibles incidentes de carácter deliberado que puedan producirse sobre dichas infraestructuras. Para nosotros es esencial difundir e impulsar el conocimiento y el cumpli- miento de la Política de Seguridad In- tegral, además de dotarnos de cuantos medios humanos, materiales, tecnológi- cos y presupuestarios devengan necesa- rios para su ejecución. Debemos integrar los riesgos de manera global y generar una cultura de seguridad adecuada para afrontar con más capacidad los imprevistos. Es imprescindible formar a los equipos y generar esa cultura, pues gestionamos cientos de estaciones y todas ellas tie- nen unas características enfrentadas, no hay una igual que otra. La Estación Sur de Autobuses de Ma- drid es una infraestructura esencial para la ciudad. ¿Dónde están las ma- yores dificultades de proteger una ins- talación de transporte como esta? La Estación Sur de Autobuses de Madrid, gestionada por el grupo mexicano Mobility Ado, presta un servicio esencial para la capital. Por sus pasillos y dársenas pasan cada año cerca de 20 millones de personas, con los riesgos y desafíos que ello entraña. Santiago Pacheco, director de Seguridad de la estación desde hace dos años, explica cómo está evolucionando la protección de esta infraestructura, donde las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental. Por Enrique González Herrero “Una normativa para el control de pasajeros en el transporte terrestre generaría menores incidentes”

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