Seguritecnia 498

Servicios esenciales Desde que Metro de Madrid fue de- signado operador crítico, una de las partes más interesantes del proyecto ha sido trabajar en el cambio de menta- lidad dentro de la compañía en relación con la cultura de seguridad. Conceptos como “la seguridad la hacemos todos” han sido ejes vertebradores del cambio en todos los departamentos. Este pro- yecto nos ha permitido concienciar a toda la comunidad de Metro sobre lo crítica que es la seguridad para todos. La forma en la que la dirección se ha involucrado y ha apoyado el proyecto ha transmitido en la organización la responsabilidad que todos tenemos para que Metro de Madrid sea uno de los más seguros del mundo. Un trabajo de todos, a todos los niveles. Desde su punto de vista, ¿en qué as- pectos debe evolucionar el Sistema de Protección de Infraestructuras Crí- ticas? Como muchos otros aspectos, la legis- lación siempre va a un ritmo más lento que la sociedad. En el caso de la segu- ridad es especialmente visible porque las amenazas han evolucionado muy rápidamente en muy poco tiempo. La legislación nos sirve de guía, pero nun- ca dejamos de estar alerta y atentos a las necesidades derivadas de las nue- vas amenazas. Eso sí, el nuevo marco legislativo ya incluye el concepto de resiliencia, con el que nosotros llevábamos trabajando mucho tiempo. Han pasado ya varios años desde que la Comisión Nacional para la Protec- ción de las Infraestructuras Críticas aprobara el Plan Estratégico Sectorial del Subsector Transporte Urbano y Me- tropolitano. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces el sector, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología? Metro de Madrid tuvo la oportunidad de colaborar en la mesa de desarrollo del Plan Estratégico Sectorial del Transpor- te junto con otros operadores críticos. La colaboración con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críti- cas fue excepcional y de manera con- junta desarrollamos el Plan del Subsec- tor Urbano y Metropolitano. En seguridad, la colaboración entre distintos organismos es fundamental. La puesta en común de conocimiento es lo que nos hace más resilientes. En este sentido, en operadores comple- jos como nosotros, uno de los retos es identificar los activos más críticos; pero cada departamento siempre con- sidera ser lo más crítico. En realidad, lo fundamental es identificar los activos indispensables para poder seguir prestan- do el servicio esencial a la ciudadanía. La tecnología, sin duda, es una ayuda para mejorar la seguridad, pero podría ser un nuevo riesgo al mis- mo tiempo. Por eso la tec- nología a utilizar también debe ser diseñada para que sea resiliente. Además, y como resulta- do del conflicto bélico en un país vecino, se ha pues- to de manifiesto que la se- guridad física sigue siendo muy importante. La Unión Europea va a publicar próxi- mamente una serie de normativas que afectarán de lleno a los servicios esenciales. ¿Qué opinión tiene sobre las nuevas legislaciones comunitarias que están por llegar? La Unión Europea tiene el objetivo de seguir reduciendo las vulnerabilidades en las infraestructuras críticas, esencia- les para el bienestar social. Los opera- dores debemos ser capaces de resistir, absorber, adaptarnos y recuperarnos de incidentes graves en el menor tiempo posible. El marco legislativo que incluye las medidas de resiliencia integrará la par- te física y lógica. Son pasos importan- tes en la dirección adecuada. “Como resultado del conflicto bélico en un país vecino, se ha puesto de manifiesto que la seguridad física sigue siendo muy importante” / Noviembre-Diciembre 2022 71

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