Seguritecnia 499

/ Enero-Febrero 2023 66 Catástrofes y Emergencias materia de seguridad pública. A este úl- timo elemento me referiré expresamente más adelante. Por tanto, la Estrategia de Seguridad Nacional es el marco de referencia para la política de seguridad nacional, una política de Estado que parte de una con- cepción amplia de la seguridad. Lo que da cobertura al desarrollo sectorial y par- cial de numerosos elementos vinculados con los riesgos y las amenazas. Amenazas y desafíos En este contexto, y derivado de la posi- ción geoestratégica de España, se han identificado, por una parte, las amena- zas que comprometen o socavan la se- guridad nacional; y por otra los desafíos que, como retos y sin tener la entidad de amenaza, suscitan vulnerabilidad, provocan situaciones de inestabilidad o pueden propiciar el surgimiento de nue- vas amenazas. Las principales amenazas identifica- das son los conflictos armados, el terro- rismo, el crimen organizado, la prolifera- ción de armas de destrucción masiva, el espionaje, las ciberamenazas y las ame- nazas sobre las infraestructuras críticas. En cuanto a desafíos a tratar se seña- lan la inestabilidad económica, la vul- nerabilidad energética, los movimientos migratorios, las emergencias y catástro- fes, las epidemias y pandemias y el cam- bio climático. Dichas amenazas y desafíos no exis- ten aislados, sino que están interconec- tados, sus efectos traspasan fronteras y se materializan con frecuencia en los espacios comunes globales, como el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre. A la vista de estas amenazas y los desafíos para la seguridad nacional se identifican, en este sentido, cinco objeti- vos generales que son comunes a todos los ámbitos de la política de seguridad nacional. Estos objetivos permiten, de este modo, su integración orientando la acción del Estado en materia de seguri- dad nacional. Son los siguientes: Avanzar en un modelo integral de ges- tión de crisis. Promover una cultura de seguridad nacional. Favorecer el buen uso de los espacios comunes globales. Impulsar la dimensión de seguridad en el desarrollo tecnológico. Fortalecer la proyección internacional de España. En consecuencia, el desarrollo del Sis- tema de Seguridad Nacional responde a la necesidad de hacer frente de forma coordinada, rápida e integral a las distin- tas amenazas y desafíos a la seguridad. Sistema de sistemas Por tanto, se puede observar que el Sis- tema de Seguridad Nacional tiene un marcado planteamiento integrador e in- tegral al objeto de configurarse, desde el punto de vista de la seguridad pública, en un “sistema de sistemas”. “Sistema de sistemas” que busca articular la parti- cipación y colaboración de las diferentes administraciones públicas, de los distin- tos sectores y actores de la sociedad y de la propia acción ciudadana. Por tanto, el Sistema de Seguridad Na- cional (entendido desde esta perspec- tiva como “sistema de sistemas”) tiene como asignatura pendiente ser realmen- te un sistema integrado, por cuanto que muchos de los actores imprescindibles o no se han incorporado, no se les ha incorporado de manera activa y real o no comparten de manera proactiva su participación. Esta cuestión tiene una especial in- cidencia en el caso de la protección de las infraestructuras críticas, en el caso de algunos aspectos de la seguridad privada y, específicamente, en el caso de la pro- tección civil y la gestión de emergencias. Todo esto supone y presenta una nece- sidad imperiosa de contar con espacios colaborativos amplios. Y no solo donde se incorporen los operadores de las de- nominadas y calificadas infraestructuras críticas, sino donde se integre también el concepto de servicios esenciales, así como la definición de sus componentes que a los efectos nos ocupan. Gráfico 1. Fuente: Elaboración propia.

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