Seguritecnia 502

Seguridad en hoteles / Julio-Agosto 2023 hotel. Se ha implementado la formula de que seguridad “somos todos”, invir- tiendo tiempo en la formación de todos los ámbitos de seguridad a todos los empleados, de forma regular. También al personal de seguridad tanto propio como de empresas colaboradoras, como auxiliares de servicio y vigilantes. Todos ellos reciben formación sobre procedimientos de seguridad, detec- ción de comportamientos sospecho- sos, situaciones de emergencia y aten- ción al cliente, lo cual en un hotel de nuestras características no es siempre fácil de gestionar. ¿Cuáles son, desde su punto de vis- ta, las principales características que debe reunir el equipo de seguridad de un hotel como el suyo? ¿Y cuáles son los principales ejes de la gestión de la seguridad? La exigencia que tengo con mi equipo de seguridad, que está formado por personal propio, auxiliares de servicio y vigilantes, se basa en varios puntos. El primero es que debe estar compuesto por profesionales con experiencia en el campo de la seguridad, con formación obligatoria en protección de bienes, procedimientos internos de seguridad, protección contra incendios, uso de sis- temas de seguridad, gestión de crisis, primeros auxilios y DEA. También han de tener un conocimien- to del Paseo de Gracia. Esto implica es- tar familiarizado con los riesgos poten- ciales, como la delincuencia habitual. En estos momentos estamos focalizados en los ‘relojeros’ y los ‘descuideros’. Ade- más, procuramos tener la información y adelantarnos a las posibles manifesta- ciones que, de forma recurrente, utilizan el Paseo de Gracia para su celebración. Por otro lado, el equipo de seguridad debe ser proactivo en la vigilancia y monitorización de las instalaciones del hotel. Esto implica realizar rondas de forma permanente, utilizar sistemas de videovigilancia, estar atento a cualquier actividad sospechosa o comportamiento inusual y trasladar la información a los diferentes departamentos del hotel. En cuanto a los principales ejes de la gestión de la seguridad en el Mandarin Oriental Barcelona, se puede destacar la prevención de incidentes, que es funda- mental. Se necesita implementar medi- das de seguridad adecuadas. Asimismo, en caso de que ocurra algún incidente, es esencial contar con un plan de res- puesta claro y efectivo. Esto implica no solo disponer de procedimientos esta- blecidos, sino de testearlos de forma ha- bitual para que, en caso de un incidente real, los operarios de seguridad tengan experiencia en la gestión. Igualmente, la gestión de la seguridad en un hotel requiere una estrecha cola- boración entre el equipo de seguridad, el personal y, sobre todo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así como una evaluación y mejora continua a través de las auditorías de seguridad y de las reuniones periódicas del departamento para mejorar diversos puntos. ¿Qué tipos de amenazas y riesgos le preocupan más y cómo trata de solven- tarlas su departamento? Para el Mandarin Oriental Barcelona, los riesgos que nos preocupan son los com- partidos con el resto de la industria hote- lera: robos y hurtos, ataques terroristas, manifestaciones violentas, emergencias médicas e incendios y situaciones de evacuación. Los hoteles de lujo, especialmen- te, son objetivo para delincuentes que buscan robar pertenencias en las zo- nas comunes, ya sea de huéspedes o visitantes. Además, no debemos olvidar que, desde hace varios años, en España estamos en alerta terrorista nivel 4. Por tanto, protegernos y estar preparados para activar al equipo de emergencia del hotel es una de nuestras prioridades. Los incendios es otro de los riesgos que más nos preocupan, por lo que las revisiones periódicas y comprobaciones semanales de los sistemas se han con- vertido en la forma de trabajo habitual para mantener la seguridad contrain- cendios totalmente operativa. Para solventar estas amenazas, el departamento de Seguridad del Man- 25

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