Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 22 Seguridad Portuaria Protección Portuaria (CIIPP), presidido por Puertos del Estado y formado por representantes de la Secretaría Gene- ral de Transporte y Movilidad, la Direc- ción General de la Marina Mercante, Puertos del Estado, la Dirección Gene- ral de Coordinación y la Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, CNPIC, Policía Nacional y Guardia Ci- vil. También están representadas, con voz pero sin voto, las comunidades autónomas con puertos de su compe- tencia a los que les es de aplicación la normativa de protección marítima. Un segundo nivel operativo, llevado a cabo por un equipo de inspección liderado por inspectores de Puertos del Estado, en el que pueden tomar parte colaboradores/expertos de la y de los puertos de competencia auto- nómica e instalaciones ubicadas fuera de puerto. Se ha logrado así establecer un sis- tema que abarca tanto los puertos de interés general como los de competen- cia autonómica, así como las instala- ciones portuarias situadas fuera de la zona de servicio de puerto, abundando en una implementación de la normativa de forma homogénea, proporcionada y eficiente. Nuevamente, la cooperación entre organismos se revela fundamental en el desarrollo del sistema de inspecciones que se concreta en dos niveles: Un primer nivel de planificación y se- guimiento, llevado a cabo por el Comi- té Interministerial de Inspecciones de A tal fin, se redactó la guía para la elaboración de los PPP-PPE, que fue presentada a los operadores críticos del subsector del transporte marítimo en una jornada organizada en el Ministerio del Interior, el 20 de febrero de 2019. De acuerdo con esta guía, las autoridades portuarias designadas como operado- res críticos deben acompañar al PPP de un Anexo para dar cumplimiento a la normativa de infraestructuras críticas de una manera eficiente, aprovechan- do todas las medidas de protección ya existentes requeridas en la normativa de protección marítima y aportando en ese anexo contenidos complementarios, como mejoras en la seguridad lógica y la coordinación con otros operadores críti- cos que se encuentran en la zona de ser- vicio de los puertos de interés general. Respecto a la seguridad lógica citada en el Anexo, se buscaba asimismo la inte- gración con la normativa de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. Sistema de inspecciones Por otra parte, respecto a la implemen- tación de un sistema de inspecciones de protección marítima en el ámbito portuario, la cooperación entre los di- ferentes organismos implicados en la implementación de la normativa de protección marítima ha sido fundamen- tal para el desarrollo de un sistema de inspecciones en el ámbito portuario. Esto se ha materializado en la Orden PCI/1188/2018, de 15 de noviembre, para el establecimiento del sistema de inspecciones del cumplimiento de la normativa sobre protección marítima en el ámbito portuario; y en la Resolución de 3 de febrero de 2021, de la Secreta- ría General de Transportes y Movilidad, para el desarrollo, implantación y apli- cación del sistema de inspecciones so- bre implantación de los planes de pro- tección de las instalaciones portuarias La cooperación entre los organismos implicados en la implementación de la normativa de protección marítima ha sido fundamental para el desarrollo de un sistema de inspecciones

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