Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 24 Seguridad Portuaria E l Port de Barcelona es uno de los más importantes de España por valor de las mercancías y tráfi- co de pasajeros, lo cual implica una gran exigencia para adaptarse a los riesgos y amenazas actuales. ¿Cuáles son las principales fortalezas de la función de seguridad para hacer fren- te a esos retos? En cuanto a volumen de negocio y tráfi- co de cruceros, el Port de Barcelona es el primero en España. A nivel mundial, también nos situamos entre los primeros del mundo como puerto de embarque y desembarque de cruceristas, por detrás de los puertos de Florida. Es precisamen- te por este motivo que nos hemos espe- cializado en la prestación de servicios de seguridad para las compañías navieras que operan en el Port de Barcelona. Esta tarea no ha sido fácil, ya que cada naviera pretendía establecer sus están- dares de seguridad en función de sus presupuestos e incluso actuar haciendo funciones de seguridad con personal de su propia tripulación sin la habilitación ni cualificación necesaria. Par resolver este problema, el Port de Barcelona optimizó el nivel de la presta- ción de servicios de seguridad creando, a través de una carta de servicios, unos estándares homogéneos para todas las compañías. Entre otras cosas, en ella se incorporó la obligatoriedad de contratar empresas de seguridad que realicen el control de suministros con equipos ca- ninos. Las navieras han valorado esta inicia- tiva como una fortaleza más del modelo de seguridad que ofrece el Port de Bar- celona. ¿Qué tipo de amenazas y riesgos le preocupa más a la Autoridad Portuaria de Barcelona y cómo les están hacien- do frente? Bernat Baró Casanovas Director de Seguridad Corporativa del Port de Barcelona “Integrar todas las medidas de protección portuaria en una regulación es muy difícil, habría que segmentarla por sectores” El Port de Barcelona gestionó el año pasado la llegada de 71 millones de toneladas de mercancías y cerca de 4 millo- nes de pasajeros (entre ferris y cruceros). Cifras que lo sitúan entre los más importantes de España y hacen de él una in- fraestructura esencial. Al frente de su departamento de Se- guridad se encuentra Bernat Baró, con el que analizamos la evolución, retos y proyectos más trascendentales de este en- clave, así como la regulación para la protección portuaria. Por Enrique González Herrero / Fotos: Port de Barcelona

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