Seguritecnia 503

/ Septiembre-Octubre 2023 42 Seguridad Portuaria portuarias, instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas.... No obstante, ¿cómo cree usted que pueden mejorar aspectos como la co- laboración, la coordinación o el inter- cambio de información entre todos los actores implicados en la seguridad y protección del puerto? El Real Decreto 1617/2007, de 7 de di- ciembre, por el que se establecen me- didas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo prevé la constitución en cada puerto de un Comité Consultivo de Protección para el asesoramiento a la autoridad portuaria en dicha materia. Entre otras funciones, destaca la preparación de prácticas y simulacros que permiten pro- bar la adecuación de los procedimientos de protección previstos para hacer frente a los posibles incidentes y garantizar la correcta coordinación entre los servicios operativos de la autoridad portuaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [FCSE, en adelante]. A los prime- ros les corresponde asumir las tareas de prevención y a las FCSE la reacción ante dichos incidentes. Sin embargo, este comité, por el nu- trido número y heterogeneidad de sus representantes, no resulta muy operati- vo para poder convocarlo en casos de crisis. Por dicho motivo, en la Autoridad Portuaria de Valencia decidimos en su día constituir una comisión técnica como núcleo duro de la protección que permitiera una mayor agilidad y capaci- impulsadas por la autoridad nacional para la protección marítima, y llevadas a cabo por el organismo público Puertos del Estado, van en esa línea y han su- puesto un gran avance en este sentido. Pero, en mi opinión, la estandarización de los sistemas de protección portuaria debería abordarse con un enfoque simi- lar al de la seguridad aeroportuaria. La lámina de agua es uno de los es- pacios más complejos en el ámbito portuario. ¿Qué retos plantea dicho espacio y qué medidas se pueden im- plementar para reforzar su protección? Que no se pueden poner puertas al campo es un axioma que cobra mayor sentido cuando nos referimos a la lá- mina de agua. Ya he hecho referencia anteriormente al sistema de detección y seguimiento de buques instalado en las bocanas, que permite la rápida activa- ción de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en caso de intrusiones por vía marítima. Pero, en el caso de la lámina de agua, no podemos perder de vista la necesidad de vigilan- cia de la parte sumergida de los muelles y de la zona de carena de los buques, sin que podamos descartar tampoco in- trusiones submarinas. En este sentido, resulta muy interesante el mencionado proyecto SMAUG-Smart Maritime and Underwater Guardian. En el ámbito portuario debe existir una relación constante entre autoridades Por la ubicación e idiosincrasia del puerto, ¿cuáles son las principales amenazas a las que tienen que hacer frente en lo que se refiere a la protec- ción portuaria ? Las amenazas que afectan a la actividad portuaria están contempladas en la apli- cación Secureport, del organismo público Puertos del Estado. En dicha relación se incluyen desde los delitos más graves de terrorismo hasta otros ilícitos de menor gravedad como los delitos contra el patri- monio. Lo que sí hemos podido constatar es el incremento de algunas amenazas emergentes, entre las que destacan por su potencial riesgo las ciberamenazas y las operaciones no autorizadas de sobre- vuelo con aeronaves no tripuladas. Dejando a un lado las amenazas, ¿cuá- les diría que son los grandes proble- mas o necesidades de mejora que acu- cian a los puertos españoles? La autoridad portuaria, en su calidad de autoridad de protección portuaria, según establece el Real Decreto 1617/2007, debe aprobar los planes de protección de las instalaciones portuarias concesio- nadas (terminales) ubicadas en el puerto o puertos que gestiona. De tal modo que le corresponde a la autoridad portuaria determinar el dimensionamiento de los recursos humanos, procedimentales y tecnológicos aplicados a la protección en dichas instalaciones portuarias. De lo anterior se deriva el riesgo de que el coste económico de dichos recur- sos, exigidos por la autoridad portuaria a estas empresas privadas, se convierta en una barrera comercial en el contexto de la fuerte competitividad que existe en el sector portuario a nivel nacional. Para evitar este problema, abogo por la ho- mogeneización, en todo el sistema por- tuario, de los criterios aplicables a la de- terminación y alcance de los sistemas de protección. Las inspecciones nacionales “Yo abogo por la homogeneización de los criterios aplicables en la determinación y alcance de los sistemas de protección”

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