Seguritecnia 504

/ Noviembre-Diciembre 2023 94 Opinión E n el primer artículo de esta serie, vimos los aspectos externos que influyen en la posterior eficaz respues- ta de una central receptora de alarmas (CRA). En el segundo, comenzamos a ver los de orden interno, que ya solo dependen de la voluntad y profesionali- dad de la propia CRA. Y en esta terce- ra entrega vamos a comentar otro muy importante dentro de estos últimos: los recursos humanos. Operadores suficientes, bien selec- cionados, entrenados, en formación continua, bien pagados, motivados, valorados, correctamente jerarquizados y estructurados, mandos intermedios capaces y comprometidos. Éstos son al- gunos conceptos que condensan la que debe ser la política del personal opera- tivo de una CRA –y de cualquier empre- sa–, pero muchas veces se descuidan porque en muchos caso requieren un esfuerzo económico significativo. Repa- semos uno a uno. Suficientes . La legislación recoge que los operadores de una CRA, a los que denomina operadores de seguridad, deben ser los adecuados, los nece- sarios, indica, pero únicamente defi- niendo un mínimo: no menos de dos por turno (artículo 48 del Reglamento de Seguridad Privada). La legislación no determina más. Por tanto ¿cómo y quién debe valorar si son los nece- sarios? La respuesta es evidente: el propio empresario, que no deberá ha- cerse trampas al solitario. Toda CRA debe medir los flujos de trabajo en cada momento del día y cada día de la semana, principal- mente llamadas y alarmas recibidas, comprobando si los tiempos en que las atiende son adecuados o si pre- cisa reforzar el personal operativo en algunas franjas horarias. Las CRA que tienen implantada la norma UNE-EN 50518:2020 sobre centros de super- visión y recepción de alarmas –es conveniente que esto lo sepan sus clientes– tienen que haber iniciado acciones en el caso de las alarmas de atraco en menos de 30 segundos en el 80 por ciento de las que reciban, y en menos de 60 segundos para el 98,5 por ciento. Para las de robo, en menos de 90 segundos para el 80 por ciento de las recibidas y 180 segundos para el 98,5 por ciento. ¿Se conoce bien todo lo que hay detrás de una buena central receptora de alarmas? J osé R amón B ecerra F iaño D irector gerente de G rupo O n S eguridad y presidente de AESCRA (A sociación E spañola de C entrales R eceptoras de A larmas )

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