Seguritecnia 512
/ Marzo-Abril 2025 106 Inteligencia y Seguridad E n las últimas semanas, des- de que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, planteara el estable- cimiento de aranceles compensatorios para equilibrar la presión ejercida con- tra las exportaciones norteamericanas a prácticamente todos los países rele- vantes, no se habla de otra cosa. Inclu- so quienes no habían oído mencionar siquiera el término “arancel” se vieron compelidos a tratar del asunto, cosa harto arriesgada. Y es que no se trata de algo sencillo, a pesar de su apariencia de mero impues- to en frontera, generalmente para bienes importados. Veamos por qué. Lo dicho 1 , un arancel es un gravamen, competencia de los Estados o de las Uniones Aduaneras a las que los Estados han traspasado ese poder. Es, por ejem- plo, el caso de España, quien no puede decir nada al respecto porque delegó en el Mercado Común Europeo y es la here- dera de este, la Unión Europea, la titular de ese derecho impositivo. Es perfectamente factible discriminar entre países de origen de las mercan- cías que van a soportar los impuestos 2 y entre distintos productos, pues todos ellos se hallan identificados por códigos numéricos probados y eficaces. Hecho eso, los productos importados empie- zan a devengar a favor del Tesoro Pú- blico. Bueno, eso si el precio CIF más el arancel ad valorem compensa su im- portación. ¡Ah!, ¿qué no les suena eso de CIF o ad valorem ? No pasa nada, para contárselo estoy aquí. En términos generales (hay otros más específicos, pero no podemos liarnos con los detalles), los precios de una mer- cancía cualquiera son o bien FOB, o bien CIF. FOB significa Free On Board , es de- cir, puesto a bordo del vehículo que lo va a transportar, sea camión, avión, tren o barco. Así pues, en el precio de venta del bien no se incluye ni el precio del flete ni el del seguro. Estos sí están incluidos en la otra variante, CIF, que obedece a Cost, Insurance and Freight , o sea, coste del bien más seguro que cubre el riesgo más, finalmente, flete, es decir, el coste del transporte. Tanto FOB como CIF son Incoterms 3 . ¿Por qué se cargan aranceles? Al hablar de precio final, estamos refi- riéndonos a los efectos de los aranceles. Vaya por delante que, por definición, cualquier impuesto distorsiona los pre- cios relativos y hace más ineficiente el funcionamiento de una economía, así, en abstracto y en general. Los arance- Mucho se habla de aranceles J osé R amón F errandis M uñoz A nalista
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