Seguritecnia 512

/ Marzo-Abril 2025 110 Inteligencia y Seguridad E n artículos anteriores he- mos hablado de la necesi- dad que tienen las organi- zaciones de implementar la inteligencia competitiva como una herramienta que, alineada a la estra- tegia empresarial, conduzca de forma más certera al logro de una ventaja competitiva sostenible. En este trabajo, enfocamos concretamente los procesos de innovación como un factor clave del éxito para aquellas empresas que, como en el caso de nuestro país, deben com- petir diferenciándose de sus adversarios, llegando así a la conclusión de que la gestión óptima de la innovación dentro de una empresa debe ir ligada a la in- teligencia para conseguir el objetivo de- seado. Sin embargo, todo este esfuerzo carecerá de lógica si no se incorporan las medidas de seguridad oportunas para impedir que los logros conseguidos caigan en manos del adversario. Introducción Desde que Michael Porter publicó su libro Competitive Strategy en 1980, el mundo no ha dejado de cambiar, pero la esencia de gran parte de su obra si- gue siendo perfectamente aplicable a la realidad empresarial, pues considera que las estrategias que utilizan las em- presas son una combinación de factores que las hacen únicas y describe tres estrategias para competir: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. En nuestro país, los directivos son perfecta- mente conscientes de que sus empresas no pueden competir en costes con em- presas de otros países que disponen de mano de obra barata, acceso preferente a materias primas estratégicas y poca o ninguna regulación salarial ni laboral ni horaria, y que les permite obtener unos márgenes mucho más ajustados. La única vía factible para consolidarse es apostar por la diferenciación, y esto implica ser capaces de ofrecer algún producto o servicio que sea verdadera- mente valorado por los posibles clientes. Si a esto unimos que los aconteci- mientos de los últimos años, y del pre- sente, aumentan de forma exponencial los niveles de incertidumbre y turbulen- cia del entorno (donde, incluso, el orden mundial está cada día más cuestiona- do), las empresas necesitan, más que nunca, ser capaces de tomar decisiones sobre las necesidades de los clientes, Inteligencia y seguridad: la clave del éxito en los procesos de innovación empresarial S ilvia R. A rroyo V arela P rofesora de D irección E stratégica de la U niversidad de M álaga

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