SEGURILATAM 006

86 Tercer cuatrimestre 2017 entrevista Asociaciones Por Luisa Millán y Fernando Pérez (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia ) -Andevip se fundó en los años ochenta del siglo pasado. ¿Qué moti- vos propiciaron su creación? La seguridad privada siempre ha ca- recido de estabilidad jurídica. Esa fue la razón que llevó a los empresarios a unirse para poder defenderse de las po- líticas públicas, tener un portavoz re- presentativo ante el Gobierno nacional y ser escuchados. Era tanta la inseguri- dad jurídica que existía entonces que los propios profesionales del sector no sabían qué estaba y no estaba vigente. De ahí la necesidad de agremiarse para exigir la creación de políticas públicas que protegiesen al empresariado co- lombiano, respetasen la iniciativa pri- vada y propiciasen la creación de em- pleo. Andevip promovió movimientos y uniones empresariales que contribu- yeron a la elaboración del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada de 1994. En la actualidad, la asociación conti- núa trabajando para el fortalecimiento de la industria de la seguridad privada en el país y participa en todas las mesas de discusión de los diferentes proyectos que se han presentado en el Congreso de la República. -En Colombia, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es la encargada de controlar, inspeccionar y vigilar al sector. ¿Cómo es la relación entre el citado organismo y Andevip? Muy buena. Participamos en todas las actividades que impulsa la Superinten- dencia de Vigilancia y Seguridad Pri- vada para fortalecer las políticas públi- cas y sus representantes también acu- den a nuestras convocatorias. Gracias al acercamiento entre ambas partes, po- demos escuchar a la Administración y esta, a su vez, conocer de primera mano las necesidades de los empresa- rios de seguridad privada. -Como ha comentado anteriormente, el original Estatuto de Vigilancia y Se- guridad Privada data de 1994. ¿Qué debería contemplar la nueva norma que regule estas actividades? Ciertamente, el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada quedó obsoleto. Es necesaria una ley de segunda genera- ción que se equipare a los estándares internacionales. Desde Andevip hemos solicitado cambios, ya que en el bo- rrador por el cual se reforma dicho es- tatuto todavía aparece la facultad dis- crecional. El de la seguridad privada es el único sector en Colombia en el que aún se contempla la facultad discre- cional, un inconveniente para el forta- lecimiento de la industria que no per- mite desarrollar proyectos a largo plazo y crea inseguridad jurídica entre los em- presarios. -Además del señalado, ¿qué cambios legislativos deberían llevarse a cabo en Colombia en materia de vigilancia y seguridad privada? Regular las armas, controlar la mal lla- mada inversión extranjera, crear un nuevo régimen sancionador y discipli- nario basado en el principio de opor- tunidad y en la disminución de multas y sanciones, equiparar los estándares y las tarifas existentes en las cooperativas y empresas de seguridad privada, con- templar las nuevas tecnologías en nues- tro estatuto… Quedan muchas cosas por hacer. -Hoy en día, ¿cuál es el número de empresas de seguridad privada que operan en Colombia? ¿A cuántas per- sonas dan empleo y cuál es su apor- tación al Producto Interno Bruto (PIB) del país? Actualmente, hay más de 900 empre- sas registradas. Hablamos de una in- dustria muy amplia conformada por “En Colombia, la seguridad privada es el principal brazo aliado de la fuerza pública para prevenir el delito” Luis Oswaldo Parada Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) Con una experiencia de más de 30 años en el sector de la se- guridad privada, Luis Oswaldo Parada es propietario de la empresa Servisión de Colombia y actualmente se encuentra al frente tanto de la Asociación Nacional de Entidades de Se- guridad Privada (Andevip) del país como de la Federación Pa- namericana de Seguridad Privada (Fepasep). En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, el empresario aborda cuestiones como las reformas legislativas, la posible entrada en el sector de los desmovilizados de las FARC o la colaboración existente entre las seguridades privada y pública en Colombia.

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