Santiago de Dios_Responsable de Oficina Técnica de Iberext
Santiago de Dios Suárez Responsable de Oficina Técnica Iberext

Iberext amplía su servicio de pruebas de ventilador de puerta o Door Fan Test

Door Fan Text de Iberext

A partir del mes de julio serán 12 los técnicos de Iberext calificados para realizar pruebas de Ventilador de Puerta, Door Fan Test o DFT. Este proceso se realiza para garantizar la eficacia de los sistemas fijos de extinción contra incendios mediante gases. Básicamente, se trata de un ensayo que se emplea para determinar aberturas o fugas existentes en un recinto mediante la utilización de un manómetro diferencial y un ventilador calibrado que permite presurizar y despresurizar el área.

Los sistemas fijos de extinción de incendios por gas inerte o químico se diseñan como inundación total y requieren que el recinto que se desea proteger sea capaz de contener y mantener en su interior durante un tiempo la concentración necesaria del agente extintor, de manera que se pueda garantizar la extinción de un conato de incendio, así como evitar una posible reignición de este.

Para el diseño de estas instalaciones, se emplea habitualmente la norma UNE-EN 15004-1:2008 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de extinción mediante agentes gaseosos. Parte 1: Diseño, instalación y mantenimiento. En esta norma se indica que el tiempo de permanencia de la concentración del agente extintor en el recinto debe ser, como mínimo, de diez minutos, salvo que la autoridad competente determine otro tiempo. En su Anexo E (normativo), titulado “Ensayo del ventilador de puerta para determinar el tiempo de permanencia mínimo”, se indica la manera de determinar la integridad del recinto, así como el tiempo de permanencia de la concentración del agente extintor.

El Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), en su Anexo II, “Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios”, establece en la Tabla II que, “para sistemas fijos de inundación total de agentes extintores gaseosos, hay que revisar la estanquidad de la sala protegida en condiciones de descarga” de forma anual.

El Door Fan Test también se aplica en extinciones de CO2 con inundación total y según el riesgo a proteger, en cumplimiento de la UNE-ISO 6183:2015.

Evolución del sistema Door Fan Test

Hasta 1988, la única manera para determinar el tiempo y la concentración del agente extintor en un recinto era hacerlo de forma experimental. Se realizaba una descarga real y se medía la concentración en cada momento. Este método resultaba costoso, requería mucho tiempo de preparación y la parada de la instalación a proteger, además de ser poco ecológico. A partir de 1988 se realiza la prueba del Ventilador de Puerta reduciendo costes, tiempos y evitando descargas de agente extintor a la atmósfera.

Es recomendable realizar la prueba DFT antes de la instalación del sistema de extinción, ya que los datos obtenidos pueden modificar la cantidad de agente extintor del diseño. Además, determinará la superficie mínima de las compuertas de alivio de presión. En caso de no poder realizarla antes de la instalación, se efectuará una vez ejecutada la instalación y siempre antes de la puesta en marcha del sistema de extinción.

Si el recinto evaluado sufre modificaciones que varíen el área de fugas, debe realizarse de nuevo otra prueba DFT o prueba de Ventilador de Puerta que nos permita adoptar las medidas necesarias para garantizar la extinción en caso de conato de incendio. La prueba debe realizarla personal técnico cualificado, que esté en posesión de los certificados de nivel 1, 2 y 3 para el ensayo de Door Fan Test en sistemas fijos contra incendio.

En este sentido, Iberext dispone de dos equipos propios de Ventilador de Puerta que pueden trabajar de forma individual o conjunta, según las exigencias o el volumen de la sala. Con 12 técnicos cualificados con nivel 3 para la realización de las pruebas de Ventilador en Puerta, Iberext se sitúa a la vanguardia en la oferta del servicio Door Fan Test.