‘Seguritecnia’ visita el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI)

CISEVI: videovigilancia al servicio del ciudadano

CISEVI es el Centro Integrado de Señales de Vídeo de la Policía Municipal de Madrid, el organismo encargado de visualizar las más de 2.700 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, aunque principalmente se centran en las 219 cuya actividad principal es la seguridad. Se trata de una labor que no solamente sirve para facilitar las pruebas posteriores al delito, sino en la que también destaca la prevención como un arma contra la delincuencia.

Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI).

Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI).

Juanjo S. Arenas

Violaciones e intentos de asesinatos son dos de los múltiples ejemplos de delitos en los que el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI) de la Policía Municipal de Madrid ha ayudado a resolver en sus recién cumplidos nueve años de historia. Pero esto no se queda ahí. Los 27 agentes que forman parte de esta unidad de videovigilancia ayudan a sus compañeros patrullas a detener a ladrones, a gestionar casos de embriaguez, a estudiar el recorrido de un presunto delincuente, etc. Y es que, tal y como afirman los propios agentes del CISEVI, ellos son “los ojos antes de que llegue el patrulla”.

En el CISEVI trabajan 27 agentes que gestionan un total de 219 cámaras distribuidas por toda la ciudad de Madrid

Sin embargo, la historia de la videovigilancia en la capital española no comenzó con el nacimiento del CISEVI en enero de 2010. Las 219 cámaras que gestiona y las más de 2.700 que puede visualizar no han sido instaladas de forma reciente. Nos tenemos que remontar hasta los años 60, momento en el que el Ayuntamiento de Madrid decide ubicar cámaras para vigilar el tráfico en la ciudad y atender los accidentes. Pese a que no existía una unidad específica creada para ello, ya en aquellos momentos la Policía Municipal tenía presencia en la sala desde la cual se realizaba este control, y que sigue funcionando a pleno rendimiento a día de hoy.

Pero el trabajo de estas cámaras no estaba relacionado con la seguridad. Las primeras en desempeñar esta función –un total de 36– fueron instaladas en 2006 en la Plaza Mayor (26) y a ellas en el Museo de Escultura al Aire Libre (10). En 2008 las cámaras de la Plaza Mayor se ampliaron hasta llegar a las 28 y se instalaron 31 en Montera y Ballesta; mientras que en 2009 otras 48 tuvieron como destino Lavapiés.

Ejemplo de su buen funcionamiento a la hora de gestionar delitos fue la puesta en marcha de manera oficial del propio CISEVI, que años después, concretamente en 2015, vio su radio de acción ampliado con la instalación de otras 47 cámaras en la zona centro y de 55 más en Azca, llegando a las 219 actuales.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo un extracto de este reportaje.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital