Daniel Di Cecco y Fernando Guillem Co-CEOLanaccess

Daniel Di Cecco y Fernando Guillem (Lanaccess): “Vamos a establecer acuerdos con los mejores integradores en seguridad”

Daniel Di Cecco y Fernando Guillem. Co-CEOs de Lanaccess.

Lanaccess nació hace 25 años con una consigna: “seguir siempre hacia adelante”. Así es como esta compañía especializada en la fabricación y diseño de hardware y software para videograbadores ha evolucionado tanto desde la perspectiva del negocio como de sus tecnologías. En el primer sentido, la expansión internacional, el crecimiento y la búsqueda de socios son ahora prioridades. En relación con la tecnología, lo son el desarrollo de soluciones adaptadas a innovaciones como la Inteligencia Artificial o el cloud.

Lanaccess alcanza este año su 25 aniversario. ¿Cuáles han sido los hitos que han permitido a la empresa llegar al cuarto de siglo?

Fernando Guillem (FG): Cumplir 25 años es un hito en sí, de gran importancia, soportado por otros muchos que han ido afianzando la actividad de Lanaccess. Para una empresa fabricante de hardware y software en este país, cumplir un cuarto de siglo es algo poco común, pero desde los inicios hemos tenido una visión clara de cuál era nuestro sitio y cómo situarnos en él. Hemos podido hacernos nuestro hueco dentro del mercado de la videovigilancia, poniendo foco en dar las mejores soluciones a las empresas, instituciones e infraestructuras críticas para las que la seguridad resulta una de sus prioridades principales.

Respecto a hitos más concretos, podríamos hablar de la realización del primer grabador analógico embebido o la realización del primer grabador IP junto a un potente VMS que permitiera hacer un control total de todo el sistema CCTV, o el hecho de tener un Switch PoE integrado. Pero todas estas y otras funcionalidades no serían suficientes si no fueran acompañadas de las fortalezas y beneficios de trabajar con nosotros, como son: innovación, facilidad, ciberseguridad, eficiencia, arquitectura abierta, escalabilidad y rentabilidad.

Todo esto lo conseguimos estando en constante evolución, porque lo que hoy vale quizá mañana no será ni útil ni seguro. Seguimos siempre hacia delante.

El mercado de la seguridad está muy atomizado, pero existen compañías con grandes capacidades de diferentes puntos del mundo. ¿Cuál es la clave para que una empresa española pueda cumplir 25 años en un mercado tan competitivo?

Daniel Di Cecco (DC): En cierto modo, a veces nos sentimos como la aldea gala de Asterix y Obelix haciendo frente al imperio romano, que serían esas  grandes multinacionales. No hay un ingrediente único en la pócima secreta, pero un punto que nos hace diferentes es la relación con los clientes. Los clientes están en el centro de todas nuestras decisiones y esa cercanía y ese conocimiento conjunto hace que podamos ofrecerles las mejores soluciones.

Su compañía tiene presencia en México. ¿Prevén ampliar su presencia internacional o reforzar su estrategia en este país?

DC: Para nosotros México es una plaza muy importante, y vamos a apostar por ella. Durante la pandemia vimos que, a diferencia de otras empresas, no era momento de replegar fuerzas. Nosotros optamos por justo lo contrario, expandirnos a nuevos mercados, lo que nos ha permitido tener en estos momentos una sede en México con un equipo de trespersonas y con previsión de crecer aún más. La consolidación de la sede en México, con un equipo liderado por Concha Martínez, ha hecho que ya usemos esta sede como punta de lanza hacia el resto de Latinoamérica.

Daniel Di Cecco. Lanaccess. Videovigilancia.
Daniel Di Cecco, Co-CEO de Lanaccess.

¿En qué momento está la compañía y cuáles son los proyectos insignia en los que está trabajando actualmente?

FG: La empresa se encuentra en fase de despegue, con foco en la expansión territorial y, por otro lado, con la apuesta por nuevas líneas de negocio. Todo esto en aras de un crecimiento sostenible.

El crecimiento en personal ha sido una constante, para dar servicio a los grandes proyectos tecnológicos en los que estamos trabajando. De manera que en el último año hemos ampliado un 20 por ciento el departamento de I+D. Y en la vertiente más comercial, aparte de la operación en México, se ha unido a nosotros José Ignacio Sainz como director de Crecimiento y Desarrollo de Negocio.

Otra apuesta estratégica que hemos iniciado es el desarrollo de nuestro programa de partners. Estamos en un proceso establecer acuerdos con los mejores integradores en seguridad para que trabajen conjuntamente con nosotros y poder ofrecer así las mejores soluciones de videovigilancia.

Si hablamos exclusivamente de tecnología, ¿en qué innovaciones destacadas está trabajando Lanaccess ahora mismo?

FG: Hay dos temas que ganarán gran peso en el futuro a corto, medio y largo plazo: la analítica de vídeo con Inteligencia Artificial y el cloud.

Con respecto a la primera, tenemos ya nuestro producto LAVA (Lanaccess Video Analytics) que dispone de algoritmos que utilizan Deep Learning. Entre ellos: algoritmos como los de densidad de ocupación, protección perimetral, merodeo o un sistema exclusivo para la detección de cruce y caídas en vías de tren. Esta tecnología hace que la precisión sea mayor y que se reduzcan las falsas alarmas de manera significativa.

Además seguimos constantemente evolucionando estos algoritmos a la par que desarrollamos algunos nuevos. Como no podía ser de otra manera, desde Lanaccess queremos dar una solución íntegra. Es por ello que las soluciones LAVA incluyen tanto el software como el hardware necesario, facilitando al cliente la solución que mejor le encaje. Disponemos de módulos de hardware independientes donde correr estas analíticas o también tenemos videograbadores con este hardware de videoanalítica integrado, o podemos correr el software en máquinas designadas por el cliente.

Respecto al cloud, creemos que tardará algo más de tiempo en ser una solución generalista, pero pensamos que se irá asentando y tenemos que estar preparados. Es por ello que durante 2021 ya dispondremos de la primera versión web de nuestro VMS, que nos permitirá activar otros resortes para ofrecer una solución cloud. Con este nuevo VMS daremos la flexibilidad que requieran nuestros clientes, que podrán trabajar en la modalidad que ellos prefieran, on-premise o en cloud, con sus diferentes variantes en el segundo caso (managed, hosted y hybrid). De esta manera, el aterrizaje en todas las modalidades de cloud será mucho más sencillo desde las soluciones Lanaccess.

Lo que podemos concluir es que el cloud, en sus diferentes variantes, viene a sumar, y que tenemos que ser capaces de ofrecer las mejores soluciones que mejor se adapten a las compañías y a su seguridad, sean cloud, on-premise o mixtas. Esto en Lanaccess lo tenemos claro y forma parte de nuestra hoja de ruta.

Fernando Guillem, co-CEO de Lanaccess.
Fernando Guillem, co-CEO de Lanaccess.

Los sistemas de videovigilancia incorporan cada vez más tecnologías como la Inteligencia Artificial, el reconocimiento facial u otras. ¿Cómo ven ustedes el futuro de la videovigilancia en cuestión de capacidades para los usuarios?

FG: Vemos que el futuro de la videovigilancia está en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, y de hecho la apuesta de Lanaccess por la analítica de vídeo con Deep Learning es firme, y estamos logrando resultados excelentes. Pero también tenemos claro que para que estas funcionalidades den su mejor valor añadido no hay que descuidar los básicos, los pilares en los que se fundamenta la videovigilancia. Para nosotros estos pilares son la robustez y la eficiencia de la gestión de la grabación de vídeo.

Históricamente, las soluciones de Lanaccess han sido un referente en el mercado esos aspectos, y lógicamente el aumento del desarrollo de nuevas soluciones de Inteligencia Artificial en nuestra compañía nunca irá en detrimento de la grabación de vídeo. Para obtener soluciones integrales completas es necesario atar todos los cabos y tener un buen equilibrio entre las nuevas soluciones que van surgiendo con las ya existentes.

“El ‘cloud’ viene a sumar y tenemos que ser capaces de ofrecer las mejores soluciones que mejor se adapten a las compañías y a su seguridad”

En ocasiones, no obstante, estas tecnologías chocan con la legislación sobre protección de datos. Aun teniendo en cuenta que se trata de un derecho fundamental, ¿creen que esta normativa frena la innovación en videovigilancia?

DC: En Lanaccess, como el resto de empresas, estamos sujetos a las legislaciones de los diferentes países, sabemos que hay abierto un gran debate porque se enfrentan el derecho a la privacidad frente a la seguridad.

En Europa hay un marco común respecto a la protección de datos, un marco más restrictivo que, por ejemplo, en Latinoamérica. Pero seguimos viendo que, por un lado, las interpretaciones pueden variar, y por otro, la evolución también es continua en las leyes, aunque normalmente más lenta que la evolución de la tecnología. Cuando se producen esos desajustes entre el avance de la tecnología y la legislación, los fabricantes y los usuarios nos quedamos en un limbo de ausencia de seguridad jurídica en esos momentos, lo que irremediablemente hace de freno.

Nosotros, como empresa desarrolladora de software, seguimos innovando constantemente también en este ámbito, teniendo presente que algunos de los algoritmos no podrán utilizarse en determinados territorios, pero en otros sí.