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68 SEGURITECNIA Septiembre 2014 Opinión autoprotección y protección civil formen parte del currículo escolar en todas las etapas educativas, de una forma obligato- ria y evaluable. Está formada por las prin- cipales sociedades científicas del ámbito de las emergencias, entre ellas la APTB, y ha conseguido durante estos dos años el apoyo mediante la aprobación de las co- rrespondientes mociones y proposiciones no de ley de tres comunidades autóno- mas (Madrid, Canarias y Murcia) y más de 30 ayuntamientos de toda España. Contenido obligatorio Tras estos dos años de intensa actividad y reuniones con el Ministerio de Educa- ción, se ha conseguido que dos terce- ras partes de la iniciativa se vean refleja- das en la nueva LOMCE. Primeros auxi- lios y seguridad vial han sido incluidos como contenidos obligatorios y evalua- bles en toda la etapa escolar de infantil y primaria, formando parte de asignatu- ras como son Ciencias Naturales y Cien- cias Sociales. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha introducido la tercera parte que faltaba en la LOMCE, que era de una importancia capital, completando los conocimientos que permitirán tener ge- neraciones formadas en prevención y autoprotección para afrontar con garan- tías situaciones presentes y futuras, que puedan afectarles tanto a ellas como a sus semejantes. Esta parte, dentro del concepto de Prevención Autoprotección y Protección Civil, incluye aspectos como: ▪ Aprender a actuar tras un accidente. ▪ Saber alertar a los servicios de emer- gencia. ▪ Identificar los diferentes riesgos que afectan al ser humano. ▪ Conocer las medidas de protección y autoprotección ante emergencias y ca- tástrofes. ▪ Conocer el teléfono único de emer- gencias 112 y las habilidades que facili- ten la comunicación con él. Estas materias, incluidas en la asig- natura de Ciencias Sociales como con- tenidos comunes para toda la etapa, completan los tres ámbitos de la inicia- tiva (primeros auxilios, seguridad vial y emergencias), convirtiendo a la Comu- nidad de Madrid en la primera de Es- paña en apostar por una sociedad más prevenida y preparada frente a emer- gencias y catástrofes. Ahora esperamos que el resto de comunidades autónomas sigan este ejemplo y que además legislen en aquellos aspectos de su singularidad que son vitales para sus ciudadanos. Conocer cómo actuar frente a terre- motos en las regiones del sur o frente a aludes y tormentas de nieve en zo- nas montañosas es una oportunidad y una necesidad que no deben dejar de atender. S E l Ministerio de Educación, con la aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), y la Comunidad de Madrid, mediante la regulación del currí- culo educativo en el ámbito de sus com- petencias, han hecho posible que, des- pués de dos años de recorrido, la inicia- tiva Educación Escolar en Emergencias haya obtenido la recompensa a todo el esfuerzo desplegado por miles de profe- sionales del mundo de la seguridad y las emergencias, así como de las institucio- nes y ciudadanos particulares que se han comprendido y apoyado la necesidad de tener generaciones formadas como pri- meros intervinientes en emergencias. Esto es, futuros ciudadanos implicados como agentes activos en la prevención y actuación ante situaciones de riesgo, en estrecha colaboración con los servicios profesionales, creando así un tejido so- cial de protección civil, con el único obje- tivo de salvar vidas. Esta iniciativa pretende que los co- nocimientos en primeros auxilios, se- guridad vial, prevención, emergencias, Carlos Novillo Piris / Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) Educación escolar en emergencias: los niños de hoy salvarán vidas mañana

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