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SEGURITECNIA Septiembre 2014 69 Opinión cesario e imprescindible matizar qué son el “valor y el precio” o el “demérito y la depreciación”. Valor y precio Como se dice, “es de necios confundir valor y precio”. Para valorar una obra se tendrá en cuenta su calidad intrínseca y el buen hacer del autor, la equidad de trato en la trayectoria artística, la posi- ción en el mercado y la demanda de sus obras. Valorar una obra es darle un valor, aparte del material, constatando su calidad artística. No debemos olvidar que el valor de una obra de arte debe estar condicionado por la situación del autor en el mercado, no por la especu- lación. ¿Qué conforma el precio ? Es difícil de determinar el contenido exacto de los componentes que dan precio a una obra de arte. El precio no está clara- mente fijado por el mercado (frecuen- temente sujeto a la ley de la oferta y la demanda), no se puede aplicar riguro- samente dentro de un contexto parti- cular. Definiremos que el precio es lo que cualquier persona está dispuesta a pagar por una obra de arte. Lamenta- blemente, en algunas ocasiones, la lige- reza de las pujas determina cantidades elevadas que de ningún modo marca- rán la cotización del autor ni, por consi- guiente, el “valor” de la obra. Demérito y depreciación Sobre el demérito , la Real Academia define brevemente: “1. Falta de mé- rito. 2. Acción, circunstancia o cualidad por la que se desmerece”. En su tercera acepción, señala: “3. Una falta de mé- rito o una circunstancia determinada por lo que dicha obra desmerece con relación a su valor originario y que, de hecho, conlleva no solo una desapro- bación, sino un verdadero castigo o sanción”. Dejemos claro, pues, que el mérito le corresponde al artista, más que a la propia obra; es decir, si nos re- ferimos al mérito de una obra, en reali- dad estamos reconociendo que dicho mérito se lo debe exclusivamente al ar- tista que la ejecutó y lo consiguió. Es como si todo el mérito del artista hu- biese quedado encerrado y plasmado en ella. Por lo que demeritar una obra es castigar al artista, ya que se le resta mérito a su obra. El concepto de depreciación es sen- cillamente la pérdida de “precio”, de va- lor económico que experimenta una obra. Sin embargo, aquí no se trata de la pérdida económica comercial, que es otro tipo de depreciación/devaluación que sufren las obras y que obedecen a otras causas, sino que nos referimos a la pérdida de valor económico debida a algún tipo de siniestralidad sufrida en la obra de arte. S L a invitación para participar en el IV Congreso de Protecturi como ponente me dio la oca- sión de expresar algunos criterios que expongo en mi libro Expolio y Fraude en el arte , en una segunda edición actuali- zada. En él se expresan los delitos de los expolios, robos, fraudes, etcétera, que por desgracia se mantienen y, en algu- nos casos, hasta han aumentado. No obstante, no por esto tenemos que re- nunciar a la lucha contra dichos delitos; al contrario, nos hemos de proteger más contra ellos, buscando sistemas, méto- dos, normativas e incluso, si hiciera falta, modificaciones de criterios y conceptos. La protección del patrimonio es un objetivo que tenemos todas las personas que estamos y que creemos en el arte, para nosotros es más que un simple cua- dro, escultura, dibujo, etcétera, el que mi- ramos e incluso admiramos, es parte de nuestras vidas, procurando no sólo cui- darlo sino preservarlo para el futuro. Siempre pensamos que son los mu- seos, las fundaciones y demás institucio- nes las que contienen y mantienen este patrimonio, y no llegamos a pensar mu- chas veces que también son los colec- cionistas y los amantes del arte los que poseen una importante colección. Por este motivo, y con la experiencia acumu- lada durante años, frecuentando y tra- tando obras dañadas, así como aseso- rando a que no se sintieran engañados, decidí escribir Expolio y fraude en el arte . En él, aparte de destacar y considerar lo importante, necesario e imprescindible que sería tener una legislación europea que observara el mismo castigo contra los delitos del expolio o fraude, también manifiesto criterios sobre algunos de los aspectos que más desconciertan a las personas de arte. Entre ellos, se hace ne- La protección del patrimonio es un objetivo que tenemos todas las personas que estamos y que creemos en el arte Conceptos sobre el patrimonio que desconciertan José Manuel Lluent / Experto-consultor en arte

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