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70 SEGURITECNIA Septiembre 2014 Entrevista mas de seguros, transportes de mate- rial y productos farmacéuticos y mate- rial sanitario. El pasado año, a través de un Real De- creto que modifica la estructura orgá- nica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se crea la nueva Dirección General de Racionali- zación y Centralización de la Contrata- ción, que se ha cubierto con efectivos del propio Ministerio sin aumento del gasto público y, cuya misión fundamen- tal será el impulso, la gestión y el segui- miento de la contratación centralizada en el ámbito del sector público estatal. El nuevo modelo tiene varios obje- tivos. Entre ellos, es importante desta- car la racionalización de la contratación. Con ella se simplificará la estructura de los órganos de contratación y se homo- geneizarán los niveles de calidad de los servicios y suministros que se contra- tan en la Administración General del Es- tado, de tal forma que no se perciban diferencias injustificadas entre los dife- rentes organismos. Además, como re- sultado de este proceso, esperamos ob- tener ahorros y mejoras en la contrata- ción, incrementando la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recur- sos públicos. - Este paso dado por el Gobierno en relación con la contratación pública se enmarca en un contexto econó- mico complicado y afectará conside- rablemente a las empresas españolas. ¿Cómo se justifica esta decisión? ¿Cuál - Hace unos meses el Gobierno anun- ció su apuesta por la racionalización y centralización de los contratos públi- cos, eligiendo la fórmula de las cen- trales de compras y recayendo éste departamento en el Ministerio de Hacienda. ¿Cómo se estructura esta nueva dependencia dentro del Minis- terio? Entre las medidas incluidas en el in- forme de la CORA (Comisión para la Re- forma de las Administraciones Públicas), se incluye la centralización de determi- nadas categorías de contratos en la Ad- ministración General del Estado y se es- tablecen las categorías de compra que se estiman claramente susceptibles de centralización, como son material de oficina y de informática no inventaria- ble, combustibles, energía eléctrica, ser- vicios de telecomunicaciones, transpor- tes de materiales, servicio de gestión de viajes, gas, servicios de vigilancia y se- guridad, servicios de limpieza, vestuario, alimentación, postales y mensajería, pri- “La centralización de la contratación se orienta hacia la racionalización” María Luisa Lamela Directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas María Luisa Lamela es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta también con estu- dios de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1983 ingresó en el Cuerpo de Interventores y Auditores del Es- tado. Ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos Ministerios (Hacienda y Administraciones Públicas, y Asuntos exteriores), así como en instituciones europeas. Hasta su nombramiento actual, desempeñaba el puesto de directora del Departamento de Servicios y Coordinación Territorial desde el 31 de enero de 2012. En esta entrevista, Lamela explica en qué consiste la centralización de la contratación de diversos servicios por parte de la Administración, una iniciativa puesta en marcha a comienzos de este año por el Gobierno, que afectará a servicios como los de vigilancia. Por Leticia Duque “Nuestro objetivo es racionalizar la contratación y lograr una mejor calidad de la prestación de los servicios que se contratan”

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