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SEGURITECNIA Febrero 2015 67 mercancías a cargo de equipos caninos certificados o la regulación de la movili- dad en el puerto son o pueden ser des- empeñadas por la seguridad privada sin que ello suponga una merma en la cali- dad del servicio. “Pero es cierto que esta política tiene un límite, ya que hay funciones que son estrictamente policiales. Sin embargo, creo que algunas merece la pena anali- zarlas para propiciar una transición de la seguridad pública a la privada”, concluyó. Tanto Sebastián Naranjo como Ber- nat Baró resaltaron el papel que des- empeña la Policía Portuaria, objeto de la ponencia de Josep Lluís Díez . El di- rector de Seguridad Integral y Domi- nio Público de la Autoridad Portuaria de Tarragona reveló que su área de com- petencia “ha empezado a desarrollar un cuerpo de protección portuaria y una unidad marítima para garantizar la se- guridad en la lámina de agua en cola- boración y cooperación con la Guardia Civil. El objetivo es seguir avanzando y contar con un grupo generalista, pero también disponer de personal especia- lizado para prestar servicios de movili- dad o en el centro de control y vigilan- cia; y, por qué no, nos gustaría disponer de una unidad subacuática”, precisó. En sintonía con su homólogo valen- ciano, Díez requirió “un ámbito regula- torio apropiado para la Policía Portua- ria, ya sea a través de una norma espe- cial o de su inclusión en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, así como “la implementación de medios naturales y humanos que le permita abordar los nuevos retos portuarios”. Igualmente, hizo hincapié en la nece- sidad de que los máximos responsables de las autoridades portuarias aprueben políticas relativas a la protección y llevar a cabo “una verdadera convergencia de la seguridad física y la lógica con la co- laboración de ambos departamentos”. Del museo al puerto El cuarto general en intervenir fue Fer- nando Ordorika , quien, antes de des- empeñar el cargo de jefe de la División de Protección de la Autoridad Portuaria de Bilbao, se ocupó de la seguridad del Guggenheim; “y no debió hacerlo mal porque todas las obras de arte siguen en el museo”, bromeó Enrique Polanco al referirse a su trayectoria profesional. Ordorika hizo un repaso de la norma- tiva, especialmente de las evaluaciones y los planes de protección de los puer- tos, para, después, explicar a los asisten- tes cómo es el nuevo enfoque de la se- guridad adoptado en las instalaciones vizcaínas. “Hemos impulsado distintas iniciativas: cambiar el modelo de audi- torías, integrar nuestros procedimientos en el sistema de calidad ISO, implantar un nuevo mapa de patrullas, garantizar la presencia de la Policía Portuaria en todos los espacios y ante situaciones de amenaza, incidencia o emergencia, es- tablecer acciones o tareas basadas en lo que denominamos buenas prácticas – aquellas que requieren menos esfuerzo y son eficaces–, etc.”. Finalizó su intervención tal y como la inició: poniendo a la seguridad aeroportuaria como ejemplo. “Ha sido capaz de establecer una trazabilidad y, de alguna manera, podríamos tras- ladar su experiencia a nuestro ámbito”, generalizó. Programas internacionales El panel lo cerró Manuel Sánchez de Alcázar , jefe del departamento de Pro- tección Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras. Tras explicar que el mismo se encuentra en un enclave geoestra- tégico y mostrar algunos de sus datos más significativos –entre ellos, obvia- mente, los relativos a la Operación Paso del Estrecho–, se refirió a algunas ac- tuaciones llevadas a cabo en las insta- laciones. En concreto, programas internacio- nales como Container Security Initia- tive (CSI), que ha requerido un marco de colaboración entre Puertos del Es- tado, la Agencia Tributaria y la Autori- dad Portuaria de la Bahía de Algeciras para adquirir un camión-escáner que radiografía parte de la mercancía que llega al puerto, o el denominado Me- gaport, que consiste en “la detección de material radiactivo y nuclear me- diante portales pasivos”, detalló. Además, Sánchez de Alcázar anun- ció la puesta en marcha de un proyecto pionero: un control de accesos en la avenida Virgen del Carmen, entre la ciu- dad de Algeciras y el puerto, siguiendo el modelo aeroportuario. S Fernando Ordorika, jefe de la División de Protección de la Autoridad Portuaria de Bilbao Manuel Sánchez de Alcázar, jefe del departamento de Protección Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras. Josep Lluís Díez. El director de Seguridad Integral y Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Tarragona I CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i d ad en Puer tos

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