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68 SEGURITECNIA Febrero 2015 Llegado el momento de abordar las competencias concretas del Ministerio del Interior, el ponente señaló que son muy variadas y, de todas ellas, centró su exposición en la aprobación de las eva- luaciones y los planes de protección, “dos escalones de un mismo proceso”. “El puerto debe identificar aquellos bienes, infraestructuras o instalaciones que ne- cesitan ser protegidos, valorar cuáles son las amenazas, establecer una gradua- ción de las mismas y articular o prever una serie de mecanismos de respuesta. Cuando la evaluación llega a la Secreta- ría de Estado de Seguridad, solicitamos informes a las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad y al Centro Nacional para la Pro- tección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); a partir de ahí, se aprueba o pe- dimos que se modifique”, explicó. A continuación, la autoridad portua- ria ha de definir un plan de protección que, siguiendo el procedimiento ante- rior, debe ser remitido al Ministerio del Interior para su aprobación. Al igual que la evaluación, su vigencia es de un lus- E l Ministerio del Interior es uno de los principales actores del Estado en la protección por- tuaria. Antes de entrar de lleno en sus competencias y funciones, David Tea- tino , inspector jefe del Gabinete de Co- ordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, realizó una in- troducción basada en la normativa re- lacionada con dicho ámbito. Así, citó desde el código internacional para la Protección de los Buques y de las Insta- laciones Portuarias (PBIP) hasta el Real Decreto 1617/2007, que obliga a las au- toridades portuarias a elaborar evalua- ciones y planes de protección de los puertos y establece las competencias del Ministerio del Interior en lo relativo a la aprobación y determinación de sus contenidos mínimos. Sobre los órganos competentes en materia de protección portuaria, Tea- tino explicó que, a nivel estatal, están representados por los ministerios del In- terior y de Fomento. En cuanto al pri- mero, “las competencias se ejercen, fun- damentalmente, a través de la Secreta- ría de Estado de Seguridad”, mientras que en el segundo desempeñan un im- portante papel “la Secretaría General de Transportes y Puertos del Estado”. Competencias del Ministerio del Interior en la protección portuaria Uno de los actores principales encargados de la seguridad en los puertos españoles es el Ministerio del Interior. En- tre sus funciones destaca la aprobación, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, de los planes de protección de dichas instalaciones, una de las piedras angulares sobre las que pivota el sistema en este ámbito. David Teatino, jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, las explicó durante la I Con- ferencia Sectorial de Seguridad en Puertos. David Teatino, inspector jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, David Teatino (Secretaría de Estado de Seguridad) indicó que aún hay puertos de interés general en los que está pendiente la aprobación del plan de seguridad I CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i d ad en Puer tos

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