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88 SEGURITECNIA Febrero 2017 Artículo Técnico tradicionalmente se consideraban in- discutibles o inamovibles, ha tratado de concienciar a empresas y trabajadores, y a la sociedad entera mediante lo que ha venido en llamarse la “cultura pre- ventiva”, ha integrado la prevención en todos los procesos y a todos los niveles, ha implicado a los más diversos actores de las relaciones laborales y ha conse- guido reducir la siniestralidad en todos sus parámetros. Marca, por tanto, un punto de refe- rencia y de inflexión en las relaciones la- borales en España por el impacto que tuvo en su momento y por los efectos que ha tenido en su aplicación práctica a lo largo de estos años. Línea de modernización En esta línea de modernización, hay que tener en cuenta que un sistema de prevención de riesgos laborales ca- rece de sentido si no tiene como meta primordial la formación compren- siva de todos los implicados, es de- cir, desde los empresarios y sus directi- vos, hasta los trabajadores menos cua- lificados. Aunque es difícil la puesta en prác- tica de un proyecto educativo pro- fesional de carácter estatal, pues la competencia educativa corresponde a las comunidades autónomas, se está avanzando en un proceso que ha de dar sus frutos. En este sentido con- viene resaltar que en el ámbito educa- tivo se han dictado varias normas im- portantes, entre las que destacan los Reales Decretos 949/1997, de 20 de ju- nio, que establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de prevencionista de riesgos laborales; el Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, que modifica la Disposición Adicional Quinta del Reglamento de los Servi- cios de Prevención sobre convalida- ción de funciones y certificación de formación equivalente; el Real Decreto 1161/2001, 26 de octubre, que esta- blece el título de técnico superior en Prevención y Riesgos Profesionales y las correspondientes enseñanzas mí- nimas; y, finalmente, el Real Decreto 277/2003, de 7 de marzo, que esta- blece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en preven- ción de riesgos laborales. Si la formación como cualificación profesional es necesaria para el ejerci- cio de las profesiones y actividades la- borales, la formación en técnicas pre- ventivas para la seguridad y salud en el trabajo es imprescindible para redu- cir la siniestralidad laboral y mejorar el clima laboral en las empresas. L a prevención de riesgos labo- rales en España tiene una larga tradición si se cuenta que el ini- cio de la misma surge en la Ley de Ac- cidente de Trabajo, de 30 de enero de 1900. En ella se regulaban aspectos ta- les como el accidente de trabajo, se de- claraba, por primera vez, la responsabi- lidad directa y objetiva de las empresas en los accidentes sufridos por sus traba- jadores, siendo la primera referencia al actual recargo de prestaciones y se fo- mentaba la institución del seguro. En la actualidad, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, que tras- puso la Directiva Marco, así como sus diversas modificaciones, ha moderni- zado la vieja seguridad e higiene en el trabajo, ha permitido reflexionar crítica- mente sobre su sentido y alcance, plan- teándose en algunos casos la revisión de conceptos o interpretaciones que La formación y la prevención de riesgos laborales en España Jordi García Viña Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE

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