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18 SEGURITECNIA Mayo 2017 Seguridad Portuaria - ¿Cuáles son las dimensiones del Puerto de Ceuta y qué volumen de embarcaciones y de personas se mue- ven a través de él a lo largo del año? Si nos referimos a su superficie, el Puerto de Ceuta es pequeño en com- paración con el resto de los que for- man el sistema portuario de interés ge- neral del Estado. Sin embargo, es uno de los más activos en cuanto a número de buques y de pasajeros que recalan en sus instalaciones anualmente. Mues- tra de ello es que, durante el año pa- sado, Ceuta ocupó la cuarta posición del ránking de puertos en lo que se re- fiere al número total de buques que re- cibe, por delante de otros puertos mu- cho más importantes como Barcelona, Bilbao o Valencia. No en vano, el puerto de Ceuta se si- tuó con 10.446 escalas únicamente por detrás de los puertos de las Islas Balea- res y del vecino puerto de Algeciras. La cifra anual de pasajeros en el puerto de Ceuta se sitúa en torno a dos millo- nes de personas; es decir, que la Esta- ción Marítima de Ceuta se encuentra en el segundo lugar de más tráfico de pasajeros del territorio nacional. - Por su ubicación, el Puerto de Ceuta reúne una serie de características que le diferencian del resto de puertos es- pañoles. ¿Cuáles son las principales problemáticas a las que han de en- frentarse diariamente y cuáles de ellas le preocupan más? El de Ceuta es un puerto singular, dada la inexistencia de hinterland que prácticamente se reduce al te- rritorio de la ciudad. Además del abastecimiento a Ceuta, la frontera con Marruecos marca el día a día de la actividad económica, ya que el puerto facilita la conexión con el único modo de transporte de perso- nas y mercancías con la Península y son muchos los intercambios de bie- nes y servicios que se producen con el país vecino. Naturalmente esto repercute en el tráfico marítimo y, por ello, el man- tenimiento y continuidad de la co- nexión es una de las principales pro- blemáticas que afectan a la actividad portuaria. La interrupción del tráfico, ya sea por inclemencias meteorológi- cas o por situaciones que afecten a la seguridad, supone una preocupación para la comunidad portuaria pues, pese a que el organismo portuario tiene en estos momentos una econo- mía saneada, si tenemos en cuenta la dificultad para obtener ingresos, cual- quier suceso que afecte a la seguri- dad resulta de vital importancia. César López Ansorena Director de la Autoridad Portuaria de Ceuta “Cualquier suceso que afecte a la seguridad resulta de vital importancia para el puerto” César López Ansorena es director de la Autoridad Portuaria de Ceuta desde 2001. Entre los muchos asuntos que le ocupan diariamente, no deja de lado todo aquello que afecta a la seguridad del puerto porque, como señala, cual- quier cosa que suceda “resulta de vital importancia”. De ahí que este profe- sional transmita un amplio conocimiento sobre esta materia cuando se con- versa con él. Aunque son muchos los riesgos del puerto, los problemas relacionados con el tráfico marítimo son los que más le preocupan dado que éste es “único modo de transporte de personas y mercancías con la Península”. Sin em- bargo, si algo diferencia al puerto de Ceuta de otros son los constantes in- tentos de acceso irregular a través del Estrecho. Una cuestión que, para Cé- sar López, en lo que concierne a la Autoridad Portuaria no solo se detiene con medidas de seguridad sino que también “la motivación del personal re- sulta fundamental”. Por Enrique González Herrero

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