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SEGURITECNIA Mayo 2017 19 Seguridad Portuaria - Como director de la Autoridad Por- tuaria de Ceuta, ¿cuáles cree que son las claves para mantener un puerto seguro y cómo han implantado esa idea en el puerto? Decía el general Somerwell que eran cinco las claves para obtener una ges- tión exitosa: un entendimiento pre- ciso del trabajo que hay que hacer, un equipo cualificado y capacitado en los puestos clave, una organización capaz y adecuada al trabajo que hay que hacer, un sistema simple y directo para llevar a cabo las actividades que implica el tra- bajo y, por último, un método positivo de comprobar los resultados del trabajo realizado. Pues bien, a estos cinco, no- sotros le añadimos un ambiente de es- trecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sea Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local. - El Puerto de Ceuta es uno de los puntos a través del que tratan de lle- gar a la Península Ibérica personas de manera irregular. ¿Cómo gestiona el puerto estos casos y qué medidas adopta para controlar que no viajen a bordo de los barcos estas personas? El puerto de Ceuta es una de las puer- tas de entrada a África, pero también lo es hacia Europa y, por tanto, no es ajeno a la presión de la migración irregular. La casuística es amplísima y estamos empe- ñados en un esfuerzo constante donde la motivación del personal resulta fun- damental. La imaginación y la capacidad del ser humano para franquear obstácu- los y sistemas de seguridad es inagota- ble y más si se tiene en cuenta las condi- ciones de necesidad de las personas que pretenden alcanzar el territorio europeo. Por ello, la incorporación de elemen- tos físicos de protección que aporten el tiempo de retardo necesario para facili- tar la detección y la reacción de los me- dios humanos no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. En nuestro caso, el término más importante de la ecua- ción prevenir-reaccionar-restituir es el último de todos ellos. - ¿De qué forma controlan que las em- barcaciones que atracan en el puerto no llevan a bordo tráfico ilícito de sus- tancias, personas, etc.? Esta labor recae fundamentalmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes colabora la Auto- ridad Portuaria facilitando infraestruc- turas e instalaciones. Asimismo, partici- pamos en el esclarecimiento de hechos delictivos relacionados con el tráfico de estupefacientes o contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, propor- cionando a la investigación policial el correspondiente acceso a las imágenes del circuito cerrado de televisión. Por el lado del mar, la actividad de control la desarrolla el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Grupo de Espe- cialistas en Actividades Subacuáticas, quienes regularmente inspeccionan el fondo marino del puerto. Por el lado de tierra, todo el acceso a los buques se realiza con participa- ción en su control de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El Servicio Cino- lógico, asignado a la compañía fiscal de la Guardia Civil de Ceuta, cuenta con ca- nes adiestrados para la detección tanto de sustancias estupefacientes como de explosivos. La Unidad de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, por su parte, desarrolla la labor de control de documentación de los embarques ha- cia la Península y todos los años desa- rrolla, en coordinación con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRON- TEX), la operación Minerva para el con- trol de las fronteras incorporando agen- tes de unidades policiales de otros paí- ses. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT es otro cuerpo de seguridad e información importantísimo a tener en consideración. Por lo demás, los embarques cuentan además con equipos de rayos X para la inspección de equipajes y arcos detec- tores de metales, como en cualquier otra instalación portuaria de pasajeros. - Entendemos que la labor propia de información es fundamental para abordar la seguridad del puerto. ¿En qué casos se manifiesta más clara- mente la importancia de contar con información previa de la llegada de barcos, personas, etc.? Para obtener un buen resultado es ne- cesario haber realizado, en primer lugar, una buena planificación, y esta planifi- cación no puede materializarse sin con- tar con la adecuada información. El aná- lisis de riesgos que conduce a la evalua- ción incluida en el Plan de Protección del Puerto aporta, por un lado, un co- nocimiento preciso de la labor a reali- zar; mientras, por otro lado, la progra- mación de las operaciones portuarias con la debida antelación permite ad- ministrar correctamente el escenario

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