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32 SEGURITECNIA Mayo 2017 Seguridad Portuaria Por E. G. H. - El puerto de Málaga ha vivido una transformación en los últimos años. ¿Cómo ha evolucionado este enclave y de qué manera ha acompañado la seguridad ese cambio? A igual que la ciudad de Málaga, el puerto se ha transformado conside- rablemente; yo solo llevo viendo este cambio 33 años de su gran historia. La ciudadanía malagueña siempre ha con- siderado al puerto como una zona ce- rrada, sin posibilidad de acercarse a los barcos; pero, hasta el año 2004, eso era un error de apreciación. A pesar de te- ner un cierre perimetral que lo sepa- raba de la ciudad, el ciudadano siempre había tenido la posibilidad de tocar, si lo deseaba y mientras caminaba, el propio casco de los buques. Ahora, los muelles 1 y 2 son una conti- nuación de la ciudad de Málaga. Prueba de ello es que surgieron zonas de ocio tales como el Centro Comercial M1, en el muelle 1, y el Palmeral de las Sorpre- sas, en el muelle 2. Sin embargo, como comentaba antes, a partir del año 2004 se produjeron cambios por necesidades del Código PBIP [Protección de los Bu- ques y de Instalaciones Portuarias], que obligaron a situar otras barreras de se- guridad que imposibilitan al ciudadano acercarse a la interface buque-puerto. No obstante, sin perder de vista la ne- cesidad protección de los buques, creo que hemos conseguido adaptar estas barreras integrándolas de tal manera que toda la actividad portuaria pueda observarse, dado el atractivo para el ciudadano que nos visita. - ¿Cuáles son los pilares de la seguri- dad dentro del Puerto de Málaga? Fundamentalmente, hemos adaptado el entorno portuario a todas las exigen- cias que requiere la legislación en ma- teria de protección. Se le ha dado a la protección la importancia vital que ins- tauró la OMI [Organización Marítima In- ternacional] allá por el año 2002. La Au- toridad Portuaria de Málaga ha dotado al puerto tanto de medios materiales como humanos para llevar a cabo las, entonces, observaciones y, posterior- mente, obligaciones legales sobre pro- tección. - ¿Qué modelo de seguridad han im- plantado en el puerto para trasladar esos conceptos y que la actividad no se resienta? Desde su implantación, hemos adop- tado todos los medios técnicos nece- sarios, según las necesidades recogi- das en el Reglamento CE 725/2004. La Autoridad Portuaria de Málaga, y yo mismo lo he impulsado, ha ido moder- nizando los medios que utilizamos (em- pezamos con el fax) para que la comu- nicación con los puntos de control de acceso sea lo más eficaz y rápida posi- ble. Así conseguimos hacer que la iden- tificación de personas y vehículos no sea un problema para el normal desa- rrollo de la actividad portuaria. - Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales amenazas y problemá- ticas a las que se enfrenta el Departa- mento de Seguridad de un puerto? ¿Y las más cotidianas? Los medios tecnológicos se han ido mo- dificando a medida de las necesida- des que requería su uso. Hace 13 años, cuando empecé en Protección, usába- mos fax, cámaras en blanco y negro, un walky talky para cada zona del puerto... Había un incremento del 15 por ciento de la plantilla para sobrellevar el 50 por ciento de incremento en la carga de tra- bajo que se le veía encima al Servicio de Vigilancia. Actualmente los medios son “Los profesionales que nos dedicamos a la protección tenemos que estar coordinados para aumentar la seguridad” Miguel Ángel Parrado Barea Jefe de la Unidad de Protección del Puerto de Málaga El Puerto de Málaga ha vivido en las dos últimas décadas una profunda transformación que buscaba acercar este enclave a la vida de los ciudadanos. Miguel Ángel Parrado ha estado presente en ese proceso como responsable de la Unidad de Protección para hacer frente a las posibles contingencias en un enclave modernizado que, a día de hoy, combina la zona de actividad típica portuaria con un espacio de ocio. Un puerto donde el tránsito aumenta cada año, especialmente en lo que a cruceros turísticos se refiere. No en vano, el ejercicio pasado llegaron a la ciudad a través del mar un total de 444.176 cruceristas y se espera que este año esa cifra aumente.

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