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SEGURITECNIA Mayo 2017 33 Seguridad Portuaria el Plan de Protección del Puerto apro- bado por la Secretaría de Estado de Se- guridad del Ministerio del Interior, que ha sido confirmado en fechas recientes. - ¿A través de qué mecanismos con- trolan que la legislación se cumple en su totalidad en el puerto? Una de las funciones asignadas a mi cargo como oficial de Protección del Puerto, mediante el Real Decreto 1617/2007, es precisamente controlar el cumplimiento de la normativa en mate- ria de protección, así como llevar a cabo la implementación de los correspon- dientes planes de protección de las ins- talaciones y el propio del puerto. Para ello, mantengo comunicación perió- dica con los oficiales de protección de las instalaciones portuarias que hay en nuestro puerto, realizo la evaluación de protección y tramito, vía Consejo de Ad- ministración de la Autoridad Portuaria, la aprobación de las evaluaciones y pla- nes de protección de las mismas. - ¿Cuáles cree que serán los principa- les retos de seguridad a los que ten- drán que enfrentarse los puertos en un futuro no muy lejano? Si bien es cierto que la seguridad cien por cien no existe, todos los profesio- nales que nos dedicamos a la protec- ción tenemos que estar coordinados, para poder analizar nuestras experien- cias conjuntas y dedicar nuestros acier- tos, e incluso fallos, a mejorar e imple- mentar el incremento del porcentaje de seguridad. S - ¿Cuáles son las medidas tecnológicas de seguridad que destacan del puerto de Málaga por su eficacia y novedad? Si bien por nuestra dotación econó- mica no aspiramos a tener los medios más punteros, al menos sí estamos al día en los avances tecnológicos en cuanto a cámaras de videovigilancia, lectores de matrículas, escáneres, etc. - Los puertos están sometidos a una abultada normativa, tanto nacional como internación, a la que se ha su- mado en los últimos años la regu- lación sobre protección de infraes- tructuras críticas. ¿Qué dificultades les plantea esto en torno al cumpli- miento normativo? No sabría decirle si afortunada o des- afortunadamente, pero carecemos en nuestro recinto portuario de instalacio- nes consideradas críticas. Estamos al día en cuanto a la normativa PBIP, incluido capaces de ampliar los análisis de las cir- cunstancias que ocurren cotidianamente en las operativas, sobre todo en materia de protección; pero los medios huma- nos, tan necesarios para la toma de deci- siones sobre esos análisis, vienen decre- ciendo año tras año por requerimiento de las leyes de presupuesto en materia laboral. En cuanto a los problemas cotidia- nos, afortunadamente están relaciona- dos con la deficiencia de información sobre los accesos, lo cual hace que se produzca una pequeña demora hasta confirmación. Otro capítulo aparte, aun- que no son contempladas como ame- nazas graves, es la gran cantidad de po- lizones que se encuentran en los bu- ques que nos unen con las ciudades de Ceuta y Melilla. - El Puerto de Málaga se encuentra entre los que mayor número de pa- sajeros de cruceros turísticos reciben. ¿Cómo gestionan con solvencia el ele- vado número de personas que atra- viesan sus instalaciones, de manera que no se generen situaciones de in- seguridad? Mediante eficacia en la coordinación del tráfico rodado que comporta el transporte de los pasajeros, a manos de la buena labor de la Policía Portuaria, y la acción en control de accesos pea- tonales que realizan los operarios del concesionario del servicio de atención al pasaje de cruceros, que desempeña Cruceros Málaga.

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