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SEGURITECNIA Octubre 2017 29 Seguridad en el Transporte Para ello, los conductores en servicio están en todo momento localizados en su ruta y disponen de una serie de ele- mentos. En caso de incidencia y al ac- tivarlos se inicia una serie de procedi- mientos de apoyo, enviando hasta ellos los recursos necesarios para la gestión de la incidencia en la línea, así como su resolución en la vía pública. Desde el departamento de Seguridad se planifica lo que denominamos “servi- cios de seguridad embarcada”, que con- siste en la organización de los servicios mediante vigilantes de seguridad en las líneas que se puedan considerar de in- terés para el departamento, y siempre en coordinación e interlocución perma- nente con la seguridad pública de refe- rencia. En cuanto a la gestión de la seguridad a diario en el servicio de bus de Barce- lona, ésta se realiza a partir del Control Central de Seguridad, operado por vigi- lantes de seguridad y en donde se co- ordina la protección de las instalaciones, los sistemas de videovigilancia, las ope- rativas de servicio, los planes de contin- gencia y de autoprotección, así como las dad, desde el Control Central de Segu- ridad (CCS). Desde ambos centros se realiza una gestión integral de los vehí- culos asignados a la explotación de las líneas, sus tiempos de servicio y su ubi- cación sobre la planimetría de las rutas, así como de sus conductores, sus tur- nos de trabajo y posibles incidencias que puedan surgir durante el servicio en la línea. lan como lo hace el bus por la vía pú- blica, y sus conductores requieren los mismos permisos de circulación que los comunes para este tipo de vehícu- los y funcionalidades; las paradas de las líneas se consensuan con los de- partamentos de movilidad de los dife- rentes entes municipales y sus asocia- ciones vecinales, según las necesida- des ciudadanas de transporte. En este caso concreto, desde el departamento de Seguridad se gestionan un cente- nar de líneas de autobús, que dan ser- vicio a más de 2.500 paradas equipadas con palos o marquesinas, distribuidas a lo largo del área metropolitana de Bar- celona. Contamos para ello con aproxi- madamente 3.500 conductores y cerca de 1.100 vehículos de distintas longi- tudes (desde siete a 24 metros) y pro- pulsiones (diésel, gas natural compri- mido, híbridos y eléctricos), distribui- dos de manera estratégica para facilitar la gestión del tráfico, en cuatro depósi- tos o cocheras, que a su vez sirven para el mantenimiento, la reparación y cus- todia de la flota de bus y de sus vehícu- los auxiliares. Coordinación La gestión de seguridad en los vehícu- los se realiza mediante elementos físi- cos y electrónicos, coordinados en todo momento por el Centro de Control de Bus (CCB) y, a su vez y de manera es- pecífica para la gestión de su seguri- Desde el departamento de Seguridad se gestionan un centenar de líneas de autobús, que dan servicio a más de 2.500 paradas en el área metropolitana de Barcelona Centro de Control de Bus de TMB. / Fuente: TMB. Autobús articulado cien por cien eléctrico. / Fuente: TMB.

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