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40 SEGURITECNIA Octubre 2017 Seguridad en el Transporte construcción y mantenimiento de vías férreas. Una formación de 20 horas que pretende formar y con- cienciar a los trabajadores del sec- tor sobre los riesgos y técnicas preventivas específicas. La Fundación Laboral de la Construcción ha editado dos guías sobre buenas prácticas de PRL en trabajos ferroviarios, que desarrollan todo lo expuesto en este artículo. La parte I contem- pla, principalmente, los riesgos de arrollamiento y electrocución; la parte II se ocupa del resto de ries- gos que afectan a este tipo de ac- tividades. Igualmente, ha elaborado diver- sos manuales relacionados con la ergonomía en la construcción, donde, entre otros oficios, se ana- lizan diversos puestos del mundo ferroviario. Todas estas guías se pueden descargar de la página web www.lineaprevención. com./proyectos http://www.lineaprevencion.com/ uploads/proyecto/applications/ARCH56e- fd27d3a551.pdf http://www.lineaprevencion.com/ uploads/proyecto/applications/ ARCH586bbe6ccdf5a.pdf http://www.lineaprevencion.com/Pro- jectMiniSites/IS33/. S (trabajar cuando sea posible sin circu- lación o sin tensión), tener en cuenta la evolución de la técnica (incluir nueva tecnología en los procedimientos de trabajo), anteponer la protección colec- tiva y planificar. Con el objetivo de trabajar en pro de un cambio de actitud de los traba- jadores ferroviarios, hay que destacar la formación incluida en el Convenio General del Sector, donde se define la formación de PRL para los trabajos de Todos estos riesgos se ven acre- centados por el hecho de que, en la mayoría de los casos, el trabajo se realiza en horario nocturno y con fuertes ritmos de trabajo, ya que es necesario trabajar en pe- queños intervalos con cortes de circulación ferroviaria, de pocas horas diarias de duración. Ligado al riesgo de sobrees- fuerzo, los trabajos de manteni- miento son en gran parte emi- nentemente manuales y con gran exigencia física; tienen asociados varios de los siguientes factores de riesgo ergonómicos: manipu- lación manual de cargas, posturas forzadas, bipedestación y movi- mientos repetitivos. Algunos de esos trabajos son: sustitución de carril, sustitución de traviesas, soldadura alumino- térmica, depuración de balasto, reapre- tado de vía, sustitución de cruzamien- tos, descarga de tolvas de balasto, sus- titución de pequeño material y limpieza de cunetas. En el apartado de trastornos mus- culoesqueléticos (TME), cabe señalar buenas prácticas preventivas, como el programa/campaña para combatir los riesgos derivados de TME en manteni- mientos ferroviarios realizado por el Ser- vicio de Prevención Mancomunado de Comsa SAU, en el cual, mediante la im- plementación de ejercicio laboral en trabajos de mantenimiento ferrovia- rio, se ha conseguido disminuir de una manera considerable las bajas produci- dos por trastornos musculoesqueléti- cos (TME) en dichas actividades. Consideraciones finales Finalmente, y para terminar, nos gusta- ría realizar unas consideraciones finales. Este artículo no pretende realizar un análisis profundo de la problemática del trabajo ferroviario ni dar las solucio- nes a los riesgos que se presentan; sólo pretende realizar un análisis somero de los riesgos principales. Nos gustaría subrayar algunos de los principios de la acción preventiva del artículo 15 de la LPRL: evitar el riesgo

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