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Seguridad en el Transporte existen otros riesgos en los trabajos fe- rroviarios que hay que tener en cuenta, debido a su gran frecuencia. Entre estos riesgos podemos destacar la pisada so- bre objetos, los sobreesfuerzos, las caí- das a diferente nivel (sobre todo ligadas al montaje de catenaria, los acopios de material ferroviario o por trabajos en zo- nas con caídas de altura), la exposición a temperaturas extremas, la exposición a ambientes polvorientos (balasto) y las caídas al mismo nivel. Estos últimos se materializan como accidentes debido, básicamente, a las condiciones del en- torno, ya que las vías en balasto son su- perficies irregulares y ligeramente ines- tables, lo cual favorece la producción de accidentes asociados a este tipo de riesgos. Si se analizan las estadísticas, hay que hacer notar la alta frecuencia de lesio- nes de tobillo a causa de malas pisa- das y de lesiones musculares debido a que este trabajo es, físicamente, muy pesado. que las de alta velocidad llegan a los 25.000 voltios en corriente alterna. Al igual que en el caso del arrolla- miento, cuando se trabaja en una vía electrificada se deben cumplir los re- quisitos establecidos por el administra- dor ferroviario para evitar accidentes con la catenaria. Existen figuras espe- cíficas, como el encargado de trabajos y piloto de catenaria, que tienen asig- nadas funciones de supervisión y con- trol de los protocolos existentes, de ma- nera que se puedan realizar los trabajos sin corriente. Naturalmente, son de obligado cum- plimiento las cinco reglas de oro en tra- bajos eléctricos, el respeto de las distan- cias de seguridad estipuladas en el RD 614/2001 y la cualificación de los traba- jadores que ejecutan dichos trabajos. Otros riesgos Al principio, habíamos comentado que, aunque de menor importancia en cuanto a sus consecuencias o gravedad, aplicar la normativa específica de cada administrador. Para evitar los accidentes por arro- llamiento durante la realización de es- tos trabajos, es fundamental cumplir estrictamente los protocolos existen- tes. Sin entrar en el detalle de los mis- mos, podemos señalar la coordinación de actividades empresariales, la minimi- zación de concurrencia, las proteccio- nes colectivas como los vallados de gá- libo cinemático y los sistemas de aviso y señalización, como las medidas más efectivas para combatir el riesgo de arrollamiento. La electrocución Otro de los accidentes de consecuen- cias más graves en el trabajo ferroviario es la electrocución, bien por contacto directo con los conductores, o bien por un arco eléctrico. Se debe tener en cuenta que, respecto al sistema de trac- ción eléctrica, las líneas convenciona- les utilizan corriente continua, mientras Prevención en el riesgo de su negocio Adecuación de sus medidas de seguridad y protección Auditorías internas en seguridad física y prevención de riesgos laborales Detección del comportamiento y modelos de perfilación ¿ Sufre pérdidas ante riesgos internos y externos? ¿ Necesita auditar el nivel de seguridad física y de prevención de riesgos laborales de su empresa? ¿ Concibe la seguridad como una inversión para su compañía, y requiere de auditorías internas especializadas que sean adaptables, específicas, y con recepción de resultados inmediatos? ¿ Necesita asesoramiento y herramientas que le ofrezcan datos reales para tomar decisiones en la reducción del riesgo? ¿ Dispone de un Programa de Compliance adaptado a la naturaleza de su negocio? Cuidar de su seguridad, un reto diario [email protected] www.sfcriminalistica.es 626012350 · 914938246 > SF Consultoría conoce las respuestas Sabe como ayudarte

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