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62 SEGURITECNIA Diciembre 2017 Inteligencia y Seguridad lizarlo; el creer que con tener herra- mientas de análisis es suficiente; y el entender la tecnología como “una caja mágica”. Finalmente, en el último bloque de mitos, relativo a los profesionales de la inteligencia, Blanco destacó dos más: el “gurú” de la inteligencia, en relación a que hay gente con mucho conoci- miento del tema que son expertos, pero no ha de ser el único elemento en este ecosistema; y el “espía” de la in- teligencia, entendiendo a éstos como “los profesionales que consideran que mantener la oscuridad sobre la inteli- gencia es positivo para esta profesión”, en palabras de Blanco. Como conclusión, finalizó el profe- sional, es importante que todos los ac- tores del sector se involucren en la ta- rea de acabar con estos mitos, siendo “honestos y explicando a los usuarios qué se hace realmente en este campo, sin vender humo”. A partir de aquí, se sucedieron los distintos paneles de expertos durante la jornada en los que se abordaron otros temas de importancia, como el papel del analista, las herramientas ne- cesarias en la obtención de datos, la automatización de los procesos, la in- teligencia al servicio de la seguridad corporativa y el apoyo institucional. De todos ellos puede encontrar más infor- mación en las páginas siguientes. S ambigüedad), operacionales, reputa- ciones y legales. Además, hay otro pro- blema, según el ponente: “Nos enfren- tamos a una asimetría. Y es que el ám- bito criminal no tiene reglas ni normas, pero nosotros sí. Todo dependerá, por tanto, de que cómo seamos capaces de reducir esa asimetría”, reconoció. Desmontando mitos La primera parte de la jornada con- cluyó con la intervención de Carlos Blanco , jefe de la Unidad de Inteligen- cia de Eulen Seguridad, quien abordó los distintos mitos que se han ido fra- guando al cabo de los años en el en- torno de la inteligencia. Para ello, los dividió en cuatro apartados: la práctica de inteligencia, los beneficios espera- bles, el uso de la tecnología y los pro- fesionales de la inteligencia. Del primero destacó cuatro mitos. El primero es el de que la inteligencia es una disciplina. “Se puede hablar de ella como conjunto de tareas, profesión o actividad, pero no disciplina”, puntua- lizó. El segundo es que cuenta con un método científico. En cambio, para el ponente, este concepto “tiene mucho de creatividad” y “depende de la per- sona que la realiza”. El tercero es el que habla del ciclo de la inteligencia, algo que en realidad “no existe”, aseguró. Y es que, aunque se parte de un plan- teamiento ideal, “la realidad es mucho más compleja”, matizó. El cuarto es el paso de los datos a la información y, de ahí, al conocimiento. En este caso, se elimina un elemento clave del proceso: las preguntas o las hipótesis. “Siempre se ha de partir de una pregunta”, con- firmó al respecto. En el segundo bloque, relacionado con los beneficios esperables, agrupó tres nuevos mitos: las instrucciones de actuación, la inteligencia como sinó- nimo de espionaje o investigación pri- vada y la manida frase “eso ya lo sa- bía yo”. Por su parte, en el tercer apartado, el uso de la tecnología, también des- tacó otros tres mitos: el Big Data y el machine learning , en cuanto no todas las personas saben qué es o cómo uti- siones acertadas. “Por lo general, parte de las soluciones ya están dadas. De he- cho, muchas de ellas ya están en el pa- sado. Simplemente hay que conocer- las”, afirmó. Es más, a veces se suele hablar de fenómenos como si fueran nuevos cuando, en realidad, no lo son, pero se adaptan en tiempo y lugar. Y los hay de diversos tipos. Por ejemplo, desde el punto de vista político, se encuen- tran las crisis internacionales de poder, los extremismos, la corrupción, los na- cionalismos… En el ámbito económico están las crisis financieras, la desigual- dad, el desempleo, el proteccionismo, las formas de pago, etc.; en el social las migraciones, la urbanización, la globa- lización, los nuevos valores…; en el tec- nológico Internet, el Big Data , las nue- vas tecnologías, la biotecnología, etc.; y en el medioambiental el cambio climá- tico, los recursos escasos, los desastres naturales… Todos estos entornos tienen unos efectos directos en la seguridad, que se manifiestan en hechos como los conflictos urbanos, la lucha por los re- cursos, los delitos de odio, el espionaje y la militarización, entre otros. Paralela- mente, también da lugar a riesgos para las empresas que, a juicio de Blanco, se pueden dividir en cuatro aparta- dos: globales en entornos VUCA (vola- tilidad, incertidumbre, complejidad y Carlos Blanco.(Eulen Seguridad) José María Blanco.

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