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44 SEGURITECNIA Mayo 2018 dos por la policía e incluso emplearse para permitir o denegar el acceso a zonas de circulación restringida para carga y descarga, zonas peatonales, zo- nas residenciales, etc. Es difícil, y más costoso, conseguir una eficacia similar a la del vídeo con otros sistemas, más si tenemos en cuenta que muchas de estas cámaras ya están instaladas en nuestras carrete- ras y ciudades. Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología de vídeo puede convertirse en una verdadera herra- mienta de transformación digital ayu- dando a optimizar el funcionamiento y gestión de organizaciones, empresas y ciudades. Existen otras muchas solu- ciones que pueden aplicarse a secto- res tan diferentes como la hostelería, la educación o los edificios inteligentes. La clave está en saber aprovechar las posibilidades de las cámaras de video- vigilancia más allá de la seguridad ha- ciendo un uso inteligente del vídeo. S den llegar a identificar y clasificar los tipos de vehículos, por ejemplo, dife- renciando entre coches, motos o ca- miones. Esto permite obtener una vi- sión más precisa del uso de la vía, una información muy útil a la hora de dise- ñar los planes de movilidad. Por otra parte, más allá de la toma de datos, la tecnología de vídeo también puede utilizarse para detectar la presencia de peatones en vías prohibidas, vehícu- los detenidos en zonas no autorizadas, circulando en sentido contrario o reali- zando maniobras incorrectas. De esta forma, es posible tener un control más preciso sobre lo que está sucediendo, incluso con imágenes en tiempo real, de cara a tomar medidas preventivas o reaccionar más rápidamente ante cual- quier incidente. En combinación con sistemas de re- conocimiento automático de matrícu- las, las cámaras pueden utilizarse para detectar vehículos de mercancías peli- grosas, vehículos sospechosos busca- alerta cuando se supera un cierto um- bral. También pueden utilizarse como sistemas de detección temprana de in- cendios, tanto en entornos forestales como en centros logísticos, silos, alma- cenes de biomasa, vertederos y, en ge- neral, en sectores como la industria ali- mentaria o petroquímica, que tratan con materiales inflamables en los que una subida de temperatura puede ser síntoma de graves problemas. Control de tráfico La gestión de tráfico es sin duda uno de los principales problemas de las ciudades actuales. Con el aumento del número de vehículos y vías cada vez más saturadas, las Smart Cities buscan mejorar la movilidad, dar respuestas rápidas ante incidentes y, sobre todo, anticiparse a posibles problemas. Para ello es fundamental contar con infor- mación precisa tanto para crear estra- tegias a largo plazo (volumen de ve- hículos, vías más utilizadas, velocidad media, etc.) como para reaccionar ade- cuadamente cuando se produce una incidencia. Las tecnologías basadas en senso- res IoT ofrecen excelentes resultados a la hora de monitorizar el tráfico y mos- trar visualmente sobre un mapa los mi- les de datos recogidos. Un buen ejem- plo de ello es la aplicación sobre el es- tado del tráfico de Google Maps; pero, ¿cómo averiguar realmente el motivo de una retención? ¿Es un accidente, un vehículo averiado en el arcén, una pro- testa? Con los sistemas IoT es difícil sa- berlo. Sin embargo, un sistema de aná- lisis de vídeo inteligente basado en cá- maras de seguridad puede detectar la retención, enviar una alerta automáti- camente y ofrecer imágenes del inci- dente en tiempo real. Del mismo modo, si queremos ave- riguar cuántos vehículos circulan por una vía o qué carriles son los más utili- zados, un sistema basado en dispositi- vos IoT nos ofrecerá cierta información en cuanto al número de vehículos; pero ¿se trata de coches, autobuses, motos, bicis? Los sistemas de conteo de vehículos basados en vídeo pue- Las cámaras térmicas pueden detectar cambios de temperatura y anomalías que a simple vista pasarían desapercibidas. Las cámaras térmicas pueden detectar fallos o averías incluso antes de que existan señales evidentes de que algo no funciona bien Vídeovigilancia y Control de Accesos

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