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78 SEGURITECNIA Mayo 2018 Artículo Técnico guros y no accesibles por el público) y problemas de drenaje. Si se requiere una VSB activa (un punto de control de acceso al vehículo bien diseñado), debe garantizarse que los vigilantes de seguridad no sean so- metidos a presiones indebidas o dis- traídos por requisitos de gestión del tráfico que puedan impedir que lleve a cabo procedimientos de seguridad de forma segura. Asimismo, mencionar que el punto de control de acceso de vehículo (VACP) 9 ideal despliega dos filas de una VSB al final de una chicana 10 for- zada por una VSB, es decir, una fila al comienzo y otra al final de una chi- cana forzada por una VSB según el dia- grama. Esto crea una zona segura con- tenida a la que un vehículo no puede entrar o salir hasta que lo autorice el operativo de seguridad o un sistema de control de acceso automático. Este tipo de VACP ocupa mucho espacio y es costoso de instalar y de mantener; por lo tanto, aunque ideal, este tipo de VACP solo es adecuado para cier- tas áreas. Así, se requiere el uso de un VSB ac- tiva para controlar el acceso del ve- hículo. El término “activo” se refiere a la capacidad del sistema para operar desde cerrado (seguro) hasta abierto, y podría tomar una serie de formas, ta- les como de bolardo escamoteable; barrera retráctil; o compuerta plegada, deslizante, oscilante o ascendente. Una VSB activa puede ser operada manualmente por una persona o ali- mentada (por ejemplo, fuente de en- ergía hidráulica). Una VSB debe selec- cionarse no solo en función del ren- dimiento o los requisitos operativos, sino también del coste. El consul- tor y el propietario deben considerar cuidadosamente el coste total de una VSB, especialmente los gastos poste- riores a la instalación y los requisitos a medio y largo plazo, como son el caso del entrenamiento; requisitos del ser- vicio; mantenimiento y respuesta a re- paraciones (SAT) 8 ; piezas de repuesto y tiempos de suministro; medio am- biente (por ejemplo corrosión salina, humedad, etc.), posicionamiento de controles (como asegurar que sean se- del terreno y la ventaja arquitectónica influirán en la elección de las opciones. Árboles y vallas El uso de árboles individuales como VSB generalmente no se recomienda. Esto se debe a que las pruebas de im- pacto a gran escala han indicado que los árboles no necesariamente funcio- nan bien frente a un determinado im- pacto de un vehículo hostil. Cuando un árbol existente no se puede mover y forma parte del perí- metro físico, se debe considerar una serie de factores, tales como la salud del árbol, la estabilidad de las condi- ciones locales del terreno alrededor de las raíces, el recorte de ramas para suprimir las ayudas de escalada (por ejemplo, sobre una valla perimetral) y las líneas de visión para vigilantes de seguridad y CCTV. Donde las áreas de arbustos, bos- que u otros árboles densamente com- pactos están presentes para formar una barrera natural, la resistencia com- binada probablemente será más efec- tiva contra el impacto vehicular hos- til determinado. En este caso, cualquier espacio entre árboles puede reque- rir solo medidas de HVM de relleno de menor grado para evitar un ataque in- vasivo a baja velocidad. En la misma situación se encuentra la mayoría de las vallas convenciona- les, las cuales tampoco son una opción viable para una medida HVM. Los vehí- culos pueden infringirlas fácilmente a bajas velocidades y solo deben usarse cuando la propia velocidad del vehí- culo esté restringida por el terreno o por el acceso. Las vallas son más ade- cuadas para ayudar a la supervisión del perímetro mediante la instalación de sistemas perimetrales de detección de intrusos (PIDS) 7 en el exterior, como sensores de movimiento en las vallas. Barreras activas Si se requiere el acceso del vehículo al activo o lugar, se pueden usar barreras activas para identificar y monitorear los vehículos autorizados más allá del perí- metro del punto muerto.

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