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88 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 Logística y Retail - ¿De qué manera está estructurada la seguridad en la compañía? El departamento de Seguridad está in- tegrado de forma activa en la estruc- tura del negocio y en varios sectores que dependen directamente de la di- rección de la compañía. - La actividad de la empresa exige que la seguridad llegue a todos los rincones de la cadena de suministro. ¿Cómo logran que todos los procesos, especialmente la logística, estén pro- tegidos de las amenazas? Por un lado, identificamos y gestiona- mos los riesgos para implantar medidas de prevención y de control, adaptán- dolas al crecimiento del negocio y a los cambios constantes que conlleva la lo- gística, para dar así cumplimiento a las necesidades de nuestros clientes. Antes de proteger se tienen que co- nocer los riesgos que nos encontramos en el día a día, ver todas las herramien- tas de las que disponemos y, una vez reunimos estos conocimientos, adecua- mos nuestros sistemas y recursos para modificar si es necesario los procesos, dependiendo de la necesidad del mo- mento. Siempre estamos pendientes de las nuevas tecnologías y de innovar para ser aún más eficientes. Siempre es im- portante actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y nuevos productos. - De las múltiples amenazas a las que está sometida la logística, ¿cuáles son las que más le preocupan y a cuáles han de enfrentarse día a día? Al ser una parte importante de la ca- dena de suministro, cualquier amenaza que impida o dificulte nuestra misión es de suma importancia. En particular, los robos realizados durante el transporte de largas distancias o en la última milla son una amenaza que afecta no solo a nuestra compañía sino a todo el sector; especialmente en la actualidad, dado el incremento de la venta online . Las cibe- ramenazas son un peligro constante, así como la seguridad que afecta a la pro- Por Enrique González Herrero. Fotos: MRW -¿Cuáles son los activos que tiene que proteger diariamente el departa- mento de Seguridad de MRW? El departamento de Seguridad está inte- grado en todos los procesos de la marca y tiene como misión la protección de los activos de la compañía, prevenir riesgos, reducir las posibles pérdidas, manipula- ciones o robos de mercancía y supervi- sar las operativas internas. Por un lado, gestionamos e identifica- mos los riesgos para implantar medidas de prevención y de control, adaptán- dolas al crecimiento del negocio y a los cambios constantes que conlleva la lo- gística, para dar así cumplimiento a las necesidades de nuestros clientes. Por otro lado, lógicamente dotamos de seguridad a nuestros edificios y pla- taformas, y protegemos además al per- sonal que trabaja en ellos integrando los procedimientos de seguridad en to- dos procesos de la marca. “La solución frente a los robos es la colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” Jordi Duran Miravet Director de Seguridad de MRW MRW cuenta con más de 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 550 franquicias y 56 plataformas logís- ticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal, según datos de la propia compañía. Una estructura que permite al grupo realizar “una media de 62 millones de envíos anuales”. Sin duda, un volumen de actividad muy intenso que también los delincuentes tratan de aprovechar. No en vano, Jordi Duran, director de Seguridad de la compañía (lleva 12 años ligados a la empresa en estas fun- ciones), asegura que los robos son la principal amenaza del sector de la logística y el transporte. Frente a ellos, em- presas como MRW apuestan por la tecnología y por establecer procedimientos de seguridad que impidan las sus- tracciones. Pero todo esfuerzo es poco si no existe una adecuada colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad, defiende este profesional.

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