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SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 89 Logística y Retail tección de datos de nuestros clientes y proveedores. - ¿Qué otros problemas o cuestiones afectan especialmente a la seguridad en la logística? Las exigencias del mercado, así como la demanda de los clientes, exigen dismi- nuir tiempo de entrega y trazabilidad, lo que supone un incremento del riesgo en los procesos logísticos. En este sen- tido, la seguridad puede verse afectada en tanto que dichas operativas obli- gan en muchas ocasiones a modificar los procesos internos implantados de forma efectiva para no afectar los tiem- pos marcados. - ¿Cuáles son actualmente las tecnolo- gías más innovadoras para la seguri- dad en toda la cadena de suministro, especialmente en lo que a la logística se refiere? La inclusión de nuevas tecnologías es un avance en toda la industria de la se- guridad y, cómo no, en la logística. El aumento constante del uso de las nue- vas tecnologías aplicables a la segu- ridad supone que aumente paralela- mente la eficacia del departamento de Seguridad a la hora de utilizarlos. En ese sentido, los smartphone , los siste- mas de videovigilancia y los de traza- bilidad tienen un gran papel en la ca- dena de suministro y en todos los pro- cesos operativos. - Especialmente, ¿cómo son capaces en MRW de inspeccionar todos los pa- quetes y mercancías que les llegan? La parte más importante, sin duda, se debe gracias al factor humano, apo- yado con la inversión en tecnología. Contamos con un equipo altamente cualificado y profesional dedicado al desarrollo de las funciones que todos los departamentos de MRW mantienen como estandarte de la compañía –efi- cacia, control, supervisión y seguridad–, junto al buen uso de las herramientas y sorter destinadas al control de la mer- cancía. Todos los envíos que nuestros clientes nos confían pasan por un es- tricto proceso de control, que se inicia con la recogida de dichos envíos por parte de nuestras franquicias, posterior clasificación (lectura a través de la cinta clasificadora) y seguimiento hasta su entrega al destinatario final. - ¿Cuáles son las principales medi- das a implementar para solucionar una cuestión como la pérdida des- conocida? Con un control total de la trazabilidad, una constante renovación de los siste- mas telemáticos y de videovigilancia, así como su permanente mantenimiento/ actualización, son principalmente las medidas preventivas necesarias. - ¿Cree que la normativa es la solu- ción para algunos de los problemas de seguridad de la logística, como por ejemplo la modificación del Código Penal para endurecer el castigo por los robos? Lógicamente, modificar y endurecer las penas en los delitos en los robos puede aportar una mejora, pero no la solución a estos problemas. Una solución impor- tante es la colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. - Usted ha recibido varios recono- cimientos por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Hasta qué punto es importante mantener una colaboración público-privada para la protección de la cadena de sumi- nistro? El reconocimiento es a la política pre- ventiva y de colaboración de nues- tra compañía con la Seguridad Pú- blica, donde hay una apuesta decidida por implantar la tecnología por el bien de nuestra seguridad y la de nuestros clientes, así como por seguir siendo punteros en nuestro sector de distribu- ción y logística. En este aspecto, sería una irresponsa- bilidad no compartir nuestros medios y, de igual forma, no recibir la inestimable experiencia y profesionalidad, fruto de la colaboración con las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado, que más que importante, es vital, tanto a nivel empresarial como social. S “Los robos durante el transporte de largas distancias o en la última milla son una amenaza para todo el sector, especialmente ahora con la venta ‘online”

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